El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que "nadie ha puesto en duda el prestigio de la Universidad española" y ha pedido al PSOE que "no arroje lodo" sobre ella ni contribuya a "ensombrecer" su prestigio. Acto seguido ha tenido que escuchar abucheos y risas que le recordaban la polémica por el supuesto máster fraudulento de la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

“Es intolerable y vergonzoso el daño que el Partido Popular está haciendo a toda la comunidad académica, especialmente a profesores y alumnos, que están viendo cómo se pone en cuestión sus titulaciones y sus conocimientos por salvar a la soldado Cifuentes”, ha dicho la socialista Rosa López.

A ella, se ha sumado la también socialista en el Senado María Encarnación Moya, que le ha preguntado cómo piensa el Gobierno recuperar el prestigio de la Universidad y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) tras el caso del polémico máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Sin embargo, De Vigo no ha dado soluciones, pues piensa que no se ha puesto en duda prestigio alguno mientras que los estudiantes no cesan en denunciar lo contrario.

El titular de Educación ha asegurado que las responsabilidades "se dirimirán allí donde tienen que dirimirse: en la investigación interna de la Universidad, en las acciones de la Fiscalía y en una próxima comisión en sede parlamentaria".

"La Universidad española es una universidad de prestigio", ha recalcado Méndez de Vigo, que ha destacado "la vocación, la dedicación y preparación de los 115.366 profesores que acometen cada día la misión de transmitir su conocimiento".

"Por tanto, señoría, deje de estar en las barricadas", le ha explotado el ministro diciendo que, si "de verdad le importa la Universidad española y su prestigio, no contribuya a ensombrecerlo y deje que la Universidad ejerza la autonomía parlamentaria que entre todos le dimos en la Constitución".

"A cualquier político se le caería la cara de vergüenza por este fraude"

Unas explicaciones insuficientes para la senadora del PSOE, que ha considerado que "a cualquier político se le caería la cara de vergüenza por este fraude", que ha calificado de "lamentable y vergonzoso", y ha criticado que el PP esté "atrincherado en detrimento de la Universidad y la ciudadanía".

Según ha dicho, Cifuentes "ha mentido" en el Parlamento madrileño y "se ha sembrado la duda" sobre la comunidad universitaria, a lo que el PP ha contribuido "descargando la responsabilidad de lo sucedido en la Universidad y no en la beneficiaria de este engaño y de este posible delito".

"Los madrileños estamos ya hartos. Hartos porque no queda en Madrid una sola institución, ni una sola, que no esté tocada y afectada por la corrupción de los gobiernos del Partido Popular", ha advertido Moya.