La Universidad Rey Juan Carlos ya no descarta ni retirar el título de Derecho Autonómico y Local a Cristina Cifuentes después de acreditar que su trabajo final no existe, así como el tribunal ante el que supuestamente lo defendió.

Todo apunta a este desenlace de la investigación interna que abrió la URJC y que también trasladó a la Fiscalía sobre el supuesto fraude en el máster de la presidenta de Madrid según señala eldiario.es.

Según señaló el rector de la universidad en su rueda de prensa el pasado viernes, el TFM de Cifuentes no consta en el registro “pese a que su archivo en el servicio de posgrado es obligatorio” y que tampoco “conste el acta” del mismo.

Tal y como regula la Ley de Procedimiento Administrativo Común en su artículo 47F, se considerarán “nulos de pleno derecho los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición”. Básicamente, si no se cumplen los requisitos para obtener el máster, como es presentar el TFM, éste quedará anulado.

En el propio reglamento de la URJC también se considera una falta grave “la utilización de medios fraudulentos, con el fin de obtener resultados no merecidos en pruebas de evaluación, que conlleven la colaboración de agentes externos”, lo que puede acarrear la expulsión temporal o definitiva de la universidad y que afectaría a Cifuentes si quisiera cursar un nuevo máster o un doctorado allí.