¿Quién no recuerda cuando Mariano Rajoy directamente desechó la pregunta de un periodista cuando se la quiso formular en inglés? “Bueno, no hombre, venga no vamos a hacer...” dijo Mariano Rajoy para evitar la preguntad de un periodista de la BBC sobre el Brexit. Pero no será porque los españoles no pagan con sus impuestos clases y clases de idiomas para el presidente del Gobierno y sus ministros.

El dato concreto de estas clases lo ha conseguido Carles Campuzano, diputado del PDeCAT en el Congreso y que realizó una pregunta por escrito al Gobierno para conocer los recursos públicos que se han destinado a la formación en inglés del Ejecutivo.

La respuesta ha sido que desde 2002 se han presupuestado 230.835 euros a la formación y mejora de inglés y francés de altos cargos del Gobierno. Según la respuesta, recogida por El Mundo, la partida presupuestaria en concreto es la 25.02.912.O.162.00 Formación y perfeccionamiento del personal, dedicada a financiar todo tipo de gastos de formación y cursos tanto para el personal del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, como para el personal de la Presidencia del Gobierno, incluyendo al propio presidente del Gobierno. Al ser tan amplia, argumentan, “no es posible desglosar las cuantías destinadas a alumnos concretos en lo relativo a su formación y perfeccionamiento en los cursos de idiomas”.

“No se ha impartido formación en otras lenguas extranjeras o cooficiales españolas”, también aclara el Ejecutivo.