Los observadores designados por la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) para garantizar que la "información reservada" sobre el máster de Cifuentes fuera independiente, nunca han llegado a pisar la Universidad Rey Juan Carlos. El inspector asignado por la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras está de vacaciones y aún no se ha incorporado al trabajo, según informó ayer Europa Press. Y la inspectora Carmen Ruiz, de la Universidad de Murcia, sí que estaría realizando esas labores de observación en las últimas horas. 

La CRUE, contactada por El Plural, se remite a una nota en la que asegura que ambos observadores "ya están en contacto y colaborando a través de los medios tecnológicos disponibles" e insisten en desmentir que no hayan inciado esa labor de inspección y precisan que Carmen Ruiz lleva más de 48 horas observando el procedimiento de la "información reservada" mediante llamadas de teléfono, emails y mensajería instantánea

El "paripé" y "El Hundimiento"

Fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos niegan a El Plural que esa labor de observación se haya realizado y califican la investigación (información reservada) de la URJC como "un paripé" que se ha descontrolado. Estas mismas fuentes creen que la CRUE no pensaba evaluar en directo la investigación de la inspectora de servicios: "Lo que la CRUE hará es evaluar la investigación a posteriori pero en ningún caso se va a poder permitir decir que ha sido una investigación bien hecha". La Inspectora de Servicios de la URJC, Pilar Trinidad, es una persona que ha sido designada "a dedo" por el rector, Javier Ramos, y que no tenía la intención de hacer una investigación seria, según estas fuentes, que prefieren mantenerse en el anonimato. "Lo que pasa es que todo se viene abajo cuando esta chica (Alicia López de los Mozos) se desmorona y canta".

"Todo lo que ha dicho hoy Enrique (Álvarez Conde, director del máster) es cierto y ahora esto es como las secuencias finales de El Hundimiento" y la declaración de Álvarez Conde no se hubiera producido de no haberse producido la confesión de De Los Mozos.

Una vez el caso ha sido trasaldado a la Fiscalía, la "información reservada" ha cesado y también la labor de observación tecnológica de la CRUE, que ha comunicado hoy que dará la semana que viene sus conclusiones sobre la investigación. A las 13:30 de hoy se espera la comparecencia del rector de la Rey Juan Carlos.