TV3 ha tenido acceso al informe que la Guardia Civil ha elaborado sobre los Comités de Defensa de la República (CDR) a petición del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En él, la Guardia Civil no habla de violencia, sino de actos coordinados de desobediencia y resistencia. Sin embargo, en el listado de personas señaladas por la el cuerpo policial están organizadores de talleres de resistencia pasiva de la organización En Peu de Pau (En pie de paz), entre los que están un diputado de ERC, periodistas y activistas y el vicepresidente de Òmnium Cultural.

Según informa la televisión pública catalana, el informe de la Guardia Civil se basa en tuits y noticias de prensa publicados entre noviembre y diciembre del pasado año. Los agentes reseñan que los CDR “en su estrategia viene aplicando desobediencia civil y la resistencia, tanto activa como pasiva”.

El informe ha provocado el enfado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien en redes sociales ha acusado a la Guardia Civil de maccarthismo. El término implica las cazas de brujas y persecuciones por motivos políticos o ideológicos al margen de los procesos legales. El origen está en el proceso de persecución y de listas negras del senador Joseph McCarthy contra actores y personalidades a los que acusaba de simpatías con el comunismo.

Colau señala que la Guardia Civil ha enviado a la Audiencia Nacional -en realidad, el informe es para el juez del Tribunal Supremo- un informe señalado a quienes dan “talleres formativos sobre pacifismo”. “Si este es el nivel, ya podéis añadir mi nombre y apellido porque a este ritmo acabaremos todos haciendo talleres”, dice la alcaldesa.