La Junta Electoral Central (JEC) ha sancionado a ABC con una multa de 1.000 euros por su portada y entrevista a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en la jornada de reflexión previa a las elecciones del 21 de diciembre.

El acuerdo, publicado por Civio, señala que el protagonismo de Arrimadas en el rotativo en la jornada de reflexión es “una voluntaria y consciente asunción del papel de correa de transmisión de un acto de campaña de una de las formaciones políticas contendientes en las pasadas elecciones autonómicas catalanas”.

Según la JEC, dicha entrevista vulnera la prohibición que hace el artículo 53 de la LOREG por publicarse en la jornada de reflexión. Dicho punto señala que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”.

Además, el 153.1 señala que “toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente” y “la multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares”.

La franja de los 1.000 euros se ha elegido por considerar responsable de la sanción al director del periódico, Bieto Rubido.

Para la JEC, la entrevista a Arrimadas es “una inequívoca connotación electoralista” porque le permitió como candidato exponer su programa electoral y pedir el voto para Ciudadanos. Además, la entrevista incluía referencias al voto útil y a la oportunidad de ganar al independentismo y se señala la portada con un retrato a toda página de Arrimadas, lo que le dio “trato preferente”.