Parece ser la sombra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Siempre está donde ella está, siempre su figura se asocia a la vida política y laboral de ella. Nos referimos a Dionisio Ramos, amigo de Cifuentes implicado en el ‘Tamayazo’ que llevó, por la puerta de atrás, a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid desbancando en una sucia y enigmática operación rocambolesca al socialista Simancas.

Ramos y Cifuentes son grandes amigos y su relación ancla en la etapa en la que la presidenta del PP madrileño trabajaba en la Universidad Complutense. Cifuentes fue testigo de boda de Ramos en 1993. En 2001 presidió el tribunal de las oposiciones que permitieron a Cifuentes ascender de categoría como funcionaria, algo muy criticado por la declarad amistad que se profesan.

"Maldita" hemeroteca
Pero las vidas paralelas continúan y ahora se descubre que Dionisio Ramos también en 2011-2012 se matriculó y realizó el polémico máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que amenaza con acabar con la fulgurante carrera política de la presidenta madrileña. El pasado y la hemeroteca no engañan -aunque Ramos intentara amedrentar a este medio con abogados- y descubre un personaje, el de Dionisio Ramos, metidos en muchos charcos, y todos son del PP y con agua no muy clara. A Dionisio Ramos se le relacionó con el caso Gürtel además del “Tamayazo”. Años antes El País lo señalaba como responsable de una supuesta caja B para abonar pagos en dinero negro de la Complutense.

Obras y contratos para Ramos
Pero también se asocia al buen amigo de Cifuentes a determinadas contrataciones extrañas. Recientemente se sabía que una mercantil a la que vinculadas a Ramos y al presidente de la oficina anticorrupción del PP, Andrés Ayala, obtuvieron una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ente del Ministerio de Fomento. También, como hoy se informa desde ELPLURAL.COM, Ramos fue promotor y adjudicatario de la construcción de la residencia universitaria del Campus de Vicálvaro. ¿De qué universidad? Pues de nuevo aparece la Rey Juan Carlos.

Rehabilita mercados municipales en Estepona
No ha sido la única contratación a Dionisio Ramos cuestionada y puesta bajo la lupa de la duda. ELPLURAL.COM publicaba el 3 de mayo de 2016 una noticia que bajo el título de “Estepona, entre aromas de "Gürtel" y "Tamayazo". En esta información adelantábamos que los socialistas de la localidad malagueña pensaban lleva a los tribunales a alcalde de este municipio, José María García Urbano, también miembro del PP y con buenas relaciones en Madrid, por supuesta irregularidad en una adjudicación de obras de más de medio millón de euros de presupuesto. Se trataba de las obras de rehabilitación del edificio municipal del Mercado de Abastos. Los socialistas denunciaban que detrás de esta adjudicación habría un “oscuro negocio”.

Casi 600.000 euros y un canon anual de 70.000 euros
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento propuso la adjudicación del  contrato administrativo especial a la mercantil R&A Residencias, S.L. según la oferta realizada por un canon anual de 70.000 euros IVA no incluido, y con una inversión para la rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos de 589.558,68 euros. En esa empresa, según datos contrastados en el Registro Mercantil, figuraba Dionisio Ramos Martínez como administrador.

Preguntas con sospechas
Las preguntas que la oposición se formulaba en ese momento eran tales como una sociedad cuyo objeto social era la explotación de residencias para todo tipo de colectivos y, en especial los universitarios, pasase a explotar un espacio público de incalculable valor o cómo apareció R&A Residencias, S.L en Estepona, de qué mano llegaba el empresario o cuál era su experiencia en el sector y su solvencia.

Ahora, con la comparecencia de Cifuentes para dar explicaciones sobre otro asunto sospechoso, el máster de la URJC ante la Asamblea de Madrid y vistos los antecedentes de amistas y vidas paralelas de la aun presidenta y Dionisio Ramos, este asunto toma más protagonismo en la actualidad. Y es que como se ve Ramos ha sido y hasta unos días aun lo era, “el perejil de todas las salsas”… salsas raras del PP y casi todas vinculadas a Cristina Cifuentes.