Albert Rivera ha cargado contra el “triunfalismo y la falta de sensibilidad” de Mariano Rajoy por negar la realidad de los españoles. “Casi 7 millones de españoles que trabajan son pobres”, ha recordado el líder de Ciudadanos, que, sin embargo, ha defendido su apuntalamiento al Gobierno con su apoyo a los Presupuestos Generales, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que no se le ha preguntado por su reunión secreta con Sarkozy y un empresario del Ibex35.

“El dato del paro sigue siendo malo, aunque es menos malo”, ha dicho Rivera, al ser preguntado sobre este tema. “El 90% de la serie histórica de Rajoy son contratos basura”, ha añadido el presidente de Ciudadanos, que ha considerado “un error del Gobierno decir que los españoles viven bien cuando mucha gente no llega a fin de mes”.

Unos Presupuestos con el sello naranja
Sin embargo, Rivera ha criticado con dureza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por rechazar los Presupuestos Generales, unas cuentas que ha calificado de “buenas para España”.

“Estos Presupuestos tienen el sello naranja de Ciudadanos con 8.000 millones para medidas sociales. La mala noticia es que el PSOE los está bloqueando con el ‘no es no’ de Sánchez", ha dicho Rivera, antes de asegurar que son “medidas que van a aliviar los bolsillos de millones de españoles”.

“Confío en que se abra un debate sobre qué tiene que hacer en un momento como éste. Y dejar el ‘no es no’. No toto el mundo en el PSOE piensa igual y está bajando bastante. Le llamo a una reflexión de Estado. En un momento excepcional hay que hacer cosas excepcionales”, ha subrayado Rivera, que ha puesto como ejemplo su apoyo a los socialistas en Andalucía.

Caso Cifuentes: "Huele mal"
Preguntado por el caso Cifuentes, el presidente de Ciudadanos ha dicho que es una política que suele dar la cara, pero “lleva 14 días desaparecida y no quiere comparecer” para documentar su máster, por lo que “huele mal”.

“Como ella no cuenta la verdad, la que tenemos que creernos es la que cuentan los medios” e, incluso, “en su propio partido, tampoco esperan grandes verdades”.

Sobre la decisión que tomará Ciudadanos, si Cristina Cifuentes mañana no presenta pruebas de que su máster está fundamentado, Rivera ha eludido adelantar lo que hará y se ha limitado a decir que si no lo explica “no tendrá legitimidad”.

“Hablamos de una presidenta elegida legítimamente en las urnas”, ha añadido Rivera para justificar su cautela, que también ha basado en el hecho de que el caso “afecta también a una universidad pública, financiada con fondos públicos, que podría estar cometiendo delitos con tráfico de influencias, falsificación de documentos públicos. Otras personas podrían haber obtenido ese tipo de máster de la misma manera”.

“Ciudadanos tomará una decisión tras la comparecencia forzada de Cifuentes en el Parlamento” regional, ha zanjado Rivera.

"Nos preparamos para Gobernar"
Sobre los buenos resultados que obtiene Ciudadanos en las últimas encuestas, Albert Rivera ha afirmado que “nos preparamos para gobernar” y “las generales son la última estación” tras las elecciones municipales y autonómicas y las europeas”.

“Algunos querían asaltar el poder”, ha indicado, en referencia a Podemos, que, a su juicio, “se ha ido desintegrando”. Ciudadanos, ha añadido, “quería llegar para cambiar las cosas”.

“Quiero un proyecto de país, no el oportunismo de gobernar de cualquier manera. Más allá de la inmediatez de la noticia del día. Deduzco que los españoles necesitan un nuevo proyecto para ilusionarse”, ha señalado Rivera, que, sin embargo, ha asegurado que es consciente de que “no va a haber mayorías absolutas”, por lo que “quien no es capaz de llegar a acuerdos no puede gobernar”.