El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar “las siete razones” por las que los socialistas se opondrán a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará este martes al Congreso de los Diputados. A juicio de Sánchez, se trata de un problema tanto de forma como de fondo, no son creíbles, son continuistas y, en caso de que la Cámara “devuelva” los PGE, “Mariano Rajoy debe someterse, como poco, a una cuestión de confianza”.

Sánchez ha subrayado en primer lugar que “en política y democracia la forma es tan importante como el fondo” y “estos Presupuestos llegan tarde y mal. Con seis meses de retraso y para ejecutarse en los próximos seis meses”: “Demuestra el agotamiento de un proyecto político y las dificultades de articular una mayoría parlamentaria”.

El segundo motivo que ha alegado es que “son continuistas” y que “son coherentes con la política económica de recortes planteada por el Partido Popular. Recortes, desigualdad, precariedad…”. A fin de ejemplificarlo, Sánchez ha puesto sobre la mesa un dato: “Del 2013 al 2017 el recorte ha sido del 4,6% del PIB, y el 3,9% de ese recorte es como consecuencia del gasto público (social y productivo). El ajuste que se ha producido ha sido al estado del bienestar”. A juicio del PSOE, se trata de un “crecimiento sin derechos”.

Otro motivo es que “son ideológicos, no sociales”. “Estamos ante el intento de consolidar un estado social low cost”, de gasto mínimo, ha dicho, y ha añadido: “Es sangrante y preocupante”. “Son un ataque al estado del bienestar. En Educación, básicamente el proyecto que presenta es situar los niveles educativos por debajo del 3,7% del PIB, muy lejos del casi 5% de la media europea”. También ha subrayado que los PGE del Ejecutivo de Rajoy recortan en Dependencia y en Sanidad, cuyo agsto se sitúa por debajo del 6% del PIB.

Pedro Sánchez alega que “esta política económica ha demostrado ser ineficaz e injusta”. Con respecto a la subida de las pensiones, ha asegurado que a pesar de la subida de entre el 1% y el 3% anunciada por Montoro y su socio Albert Rivera para las pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad, “se perpetúa la dictadura del 0,25%”.

El líder socialista ha anunciado que el equipo económico de la Ejecutiva Federal socialista ha encontrado deficiencias en la subida salarial, en innovación y ciencia, en la transición ecológica y en la lucha contra la pobreza, al igual que ocurre con las políticas para los jóvenes.

Pero con todo y con eso, una de las principales razones que ha señalado Sánchez es que “no son creíbles”. “En 2017 la recaudación prevista fue de un aumento del 6,4%. Creciendo menos y con la rebaja fiscal, dicen que van a aumentar el IRPF más que el año pasado”, por lo que las cuentas no cuadran y acabarán “recortando o no ejecutando” algunas de las partidas aprobadas.

En cualquier caso, el PSOE cree que estos Presupuestos "serán devueltos" y “si eso ocurre, el PSOE presentará su alternativa”, además de que “Rajoy tendrá que someterse a una cuestión de confianza y demostrar si tiene la confianza de la Cámara para seguir gobernando”. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido “cinco votos al azar” al PSOE para aprobar los Presupuestos. Unas palabras que han chocado frontalmente con una tajante respuesta de Sánchez: “Somos un partido serio. Nada de frivolidades”.

Con respecto al caso Cifuentes, Pedro Sánchez ha dicho que “tiene la oportunidad de explicarse y aclarar las dudas que hay” en la comparecencia ante la Asamblea de Madrid el próximo 4 de abril. “Si no lo hace, el PSOE tomará nota y actuará en consecuencia. Todas las opciones están abiertas”. Eso sí, el líder socialista no ha aclarado si barajan la moción de censura.