Una duda planea sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. ¿Condecorará Juan Ignacio Zoido a policías y guardias civiles desplazados a Cataluña con motivo del 1-O y posteriores operaciones? Según publicó El Boletín en enero de este año, el Ministerio de Interior encargó más de 12.000 medallas cuando en 2017 pidió unas 5.000- Desde entonces, según este diario, los cuerpos policiales creen que serán condecorados por sus labores en el despliegue en Cataluña.

A raíz de estas informaciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís registraron sendas preguntas en el Congreso para saber a quién tiene pensado condecorar Zoido: “¿Cuántas de estas medallas serán para condecorar vírgenes, imágenes religiosas, cofradías y demás personajes mitológicos?”; “¿Piensa condecorar a los policías que el 1 de octubre en Cataluña apalearon a las personas que defendieron el derecho a votar del pueblo catalán?; En caso afirmativo, ¿serán condecorados todos los policías destinados a Cataluña?”.

El Boletín asegura que desde el Ejecutivo dicen que el pedido de medallas responda a la necesidad de generar stock y que todavía se desconocen sus receptores. No obstante, dicho periódico menta que fuentes policiales creen que serán condecorados policías y guardias civiles que participaron en el despliegue en Cataluña. De momento, el Gobierno guarda silencio.