Juan Carlos Monedero ha cuestionado el patriotismo de Ciudadanos y su apoyo al Gobierno con su actuación en Cataluña. En el comentario editorial con el que abrió su programa 'En la Frontera' (Público TV) vaticinó un funesto futuro para el partido de Albert Rivera. "Tras los del PP, los próximos con banderita española sentados en los juzgados serán, estoy convencido, de Ciudadanos, porque la patria la tienen al lado de la cartera, igual que los del 3%. Las patrias siempre están llenas de Judas".

Soraya Sáenz de Santamaría también fue blanco de los reproches del cofundador de Podemos por su comentario tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania, cuando dijo que "nadie puede burlarse infinitamente de la justicia”. Monedero recuerda a la vicepresidenta del Gobierno que su partido "lleva 20 años imputado por corrupción -casi una enternidad- y que va a tener al 100% de sus Presidentes madrileños imputados o en la cárcel. El PP, católico, apostólico y romano, mide sus casos de corrupción con tiempos y formas divinos.  Lo que quería decir Sáez de Santamaría es que sólo el PP puede burlarse infinitamente de la justicia".

Monedero, que asegura que la aplicación del 155 en Cataluña es inconstitucional, critica el juego entre PP y Ciudadanos en defensa de España frente al independentismo:

"Estos días ha habido cientos de heridos en las protestas en Catalunya y España vuelve a sonar a antigua en Europa por su incapacidad para solventar el reto catalán. Muchos catalanes sienten que les están pisoteando sus instituciones propias. No les falta razón. La aplicación del 155 sigue siendo inconstitucional. Al lado de un PP incapaz de encontrar solución a los problemas de España, están Rivera y Ciudadanos, atento a dar una voz un tono más alto para que parezca que defiende más a España. No me creo la españolidad de los que carecen de sensibilidad social para los españoles y tampoco para para los catalanes. Tras los del PP, los próximos con banderita española sentados en los juzgados serán, estoy convencido, van a ser de Ciudadanos, porque la patria la tienen al lado de la cartera, igual que los del 3%. Las patrias siempre están llenas de Judas".