El pasado domingo 25 de marzo a las 14:00 horas finalizó la consulta a las bases que Podemos lanzó con motivo de las incipientes elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo año, 2019. La cúpula morada preguntaba a los inscritos si concurrir a las diferentes citas con las urnas junto a las “fuerzas hermanas” y si debían de hacerlo incluyendo la nomenclatura “Podemos”. Los resultados, a pesar de que “se intuyen”, aún se desconocen porque no se ha finalizado el recuento, pero los datos de participación sí que han trascendido.

La cifra de inscritos es escueta: apenas ha participado el 16,15% de las bases. En total, han votado poco más de 76.511 de los 473.600 inscritos que hay en Podemos, según datos facilitados por la secretaría de Organización, comandada por Pablo Echenique.

La baja participación parece menguar si en lugar de tener en cuenta la muestra de los más de 473.600 inscritos se toma como referencia los llamados “activos”, es decir, aquellos que han accedido al menos una vez durante el último año a la web de participación. Estos son 164.021, por lo que el porcentaje de participación sería del 46,6%.

No obstante, la secretaria de Organización ha agradecido la participación a sus bases: “Una vez más, han estado a la altura del reto histórico que tenemos por delante”.


Las confluencias y los 'errejonistas', molestos con la consulta por el nombre de Podemos