El exministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis ha presentado su nuevo partido, MeRA25, con el que tiene intención de presentarse a las próximas elecciones en Grecia, desafiando a las autoridades eurpeas. El díscolo exministro ha asegurado que la salida de su país del rescate, programada para este verano es "la más tóxica de las mentiras", pues el país seguirá estando bajo la "esclavitud" de la troika, aunque los acreedores se den otro nombre.

Las "trampas de la Troika"

"Tras el 11-S la tortura se renombró como 'técnicas de interrogatorio mejoradas', y en Bruselas lo llamarán 'vigilancia mejorada'. Podrían tener más imaginación", ha  cuestionado. En su opinión, Grecia tendrá que enfrentarse a "las mismas trampas de la Troika" pero con otro nombre, y "a pesar de las celebraciones" no será "un país normal dentro de la Eurozona", ni siquiera podrá disfrutar del nivel de supervisión concedido a Portugal.

Respecto al plan del Gobierno de Alexis Tsipras de crear un colchón financiero de unos 20.000 millones de euros con el remanente del rescate y los ingresos de las salidas a prueba de los mercados, Varoufakis estimó que estas "sobras de efectivo" ni se acercan a lo que el país necesita.

Tsipras pretende así evitar tener que acogerse a una línea de crédito preventiva que mantendría a Grecia atada a los acreedores. Para el exministro y sus compañeros de proyecto, "Grecia está afrontando su crisis más urgente desde la Guerra Civil, sumada a la desertificación" consecuencia de la migración de los jóvenes formados, uno de las preocupaciones claves de MeRA25.

Para explicar cómo Grecia ha llegado a esta situación, comparó al país con una familia que no puede pagar su hipoteca y decide contratar una tarjeta de crédito tras otra para hacer frente a los pagos, "una idea loca para cualquiera, pero eso es lo que se hizo aquí".