La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado el trámite del Ministerio de Justicia para que el título de Ducado de Franco con Grandeza de España recaiga sobre Carmen Martínez Bordiú. La ARMH considera que es un “acto de enaltecimiento de la violencia de la dictadura y un maltrato a los miles de víctimas del franquismo”.

Bonifacio Sánchez, en representación de la ARMH, ha acudido a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia. En declaraciones a El Plural señala que quieren que “la Fiscalía intervenga ante el Ministerio de Justicia para que proteja a las víctimas” y para tratar de “impedir que se haga apología del franquismo”.

En su denuncia, la ARMH recuerda que este Ducado fue creado por Juan Carlos I el 26 de noviembre de 1975, seis días después de la muerte del dictador, y fue justificado así:

"Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, Vengo en concederle la Merced- Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión".

La ARMH señala que esos logros que originaron el ducado “no son otros que el haber dado un golpe de Estado el 18 de julio de 1936, haber asesinado a 114.226 personas que fueron hechas desaparecer, haber violado y humillado a decenas de miles de mujeres, haber enviado al exilio a medio millón de personas, haber encarcelado a homosexuales e ingresado en centros psiquiátricos a lesbianas, haber robado a punta de pistola cientos de miles de propiedades, que hoy no están en manos de sus legítimos dueños, haber utilizado esclavos políticos hasta 30 años después de terminada la guerra”.

“Entendemos que la colaboración de las instituciones del Estado con el proceso por el que los descendientes del dictador tratan de constituir una dinastía nobiliaria puede ser constitutivo de delito, por tratarse de un acto de enaltecimiento de la dictadura, de la violencia política, del terrorismo de Estado; así como por considerar ejemplar el secuestro de una democracia durante cuarenta años, o de sus miles de asesinatos, violaciones y torturas”, señala la Asociación en un comunicado.