El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos. Así lo ha comunicado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde el líder de la formación naranja ha sacado pecho de que el PP ha tragado “con las exigencias de Ciudadanos”.

El acuerdo se produce días después des que la senadora del Partido Popular Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica, abandonara el Grupo Popular y pasara al Grupo Mixto para “no perjudicar al partido”.  “A Rajoy le cuesta tomar decisiones y mover ficha” con respecto a la corrupción, pero el PP “sabe contar perfectamente escaños”, ha dicho Rivera, haciendo referencia a que el PP ha aceptado todas sus exigencias.

La marcha de Barreiro era una de las “condiciones básicas” de los naranjas, pero había otras. Tal y como ha dicho Rivera, han Ejecutivo y Ciudadanos han acordado un complemento salarial para jóvenes y el aumento de la baja por paternidad a cinco semanas. Rajoy ha cedido ante Rivera y bajará los impuestos en el IRPF, apoyarán medidas de conciliación, equiparación salarial para policías y guardias civiles y un aumento de las pensiones mínimas y de viudedad que afectará a 7,2 millones de pensionistas.