El Grupo popular en el Ayuntamiento de El Molar, al norte de Madrid, ha nombrado como su portavoz a Óscar Manuel López Canencia, un concejal muy polémico, al que la oposición exige su cese por afirmar en un debate sobre la Guerra Civil y el comunismo que "no hay cunetas suficientes".

En 2015, el PP dijo que le apartaría

En 2015, el entonces alcalde de El Molar, Emilio de Frutos, pidió la renuncia de Óscar Manuel López a formar parte de la candidatura del PP a las elecciones municipales después de que éste escribiera en su perfil de Facebook, el 16 de abril de aquel año en una conversación sobre la Guerra Civil, el comunismo y el capitalismo que "si hay que decidir entre un sistema liberal, una economía capitalista con todos sus fallos e injusticias y el modelo soviético de la época... No hay cunetas suficientes".

En un comunicado, el PP municipal admitió que ha "estudiado la posibilidad de solicitarle la renuncia a su cargo como concejal del Ayuntamiento de El Molar, así como a su acta de concejal y portavoz municipal2, pero que, debido a "las fechas en las que estamos", a un mes de las elecciones municipales, se ha deshechado esta opción "para no perjudicar el normal funcionamiento del Ayuntamiento".

El Grupo popular lamentó "profundamente" las declaraciones de López en las redes sociales, de las cuales han precisado que "son de ámbito estrictamentamente personal y ejerciendo su libertad de opinión, las cuales no compartimos"

La oposición exige su cese 
Sin embargo, el PP municipal ha optado ahora por  nombrar a Óscar Manuel López Canencia como su portavoz. El Grupo socialista en este Ayuntamiento ha exigido su "cese inmediato y la dimisión del presidente del PP de El Molar, por su consentimento. Una persona con este historial, no puede estar representando a la democracia". Ciudadanos ha considerado el nombramiento "un menosprecio a las instituciones".

El portavoz de Ciudadanos en El Molar, David González, ha exigido al PP que "sea consecuente con la decisión que tomó en campaña sobre su nuevo portavoz,  teóricamente expulsado de la candidatura del partido en 2015. "El PP aseguró que había retirado de la candidatura de este señor durante la campaña y que nunca llegaría a formar parte de su grupo municipal", ha recordado el concejal, que ha criticado que "ahora el PP haya cambiado de parecer y haya decidido nombrar portavoz a quién en su día, incluso la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, calificó de impresentable".

"Con esta decisión, el Partido Popular insulta a la democracia, engaña a sus votantes y menosprecia a las instituciones", ha defendido el edil de Cs, reiterando la necesidad de que "cumplan con su compromiso y eviten que este concejal forme parte de la corporación local como miembro de su grupo municipal".

"A nosotros nos siguen pareciendo completamente vergonzosas las declaraciones que hizo el señor López. Este país debe tratar a sus muertos con dignidad y no con el menosprecio que expresó el recién nombrado portavoz del PP", ha concluido el portavoz.