Dicen que en España se entierra muy bien, pero la excepción a la regla la protagoniza Salvador Sostres, quien un día después de la muerte del físico Stephen Hawking publicó en ABC un artículo tachándole de “charlatán”, “vendedor de pócimas milagreras” y le acusó de dedicarse “a majaderías tan poco científicas como los agujeros negros o negar a Dios”. Este martes, Sostres encuentra la réplica en un científico que ha escrito al diario para criticar la “desmedida ignorancia audaz, teñida de considerable soberbia” del periodista.

Hablamos de José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y catedrático emérito de Física Teórica de la Universidad de Valencia, que ha mandado una carta al director que hoy publica ABC.

En su misiva, el catedrático aclara su respeto a “la libertad de expresión”, pero añade que ABC “hace un muy flaco servicio a sus lectores difundiendo bajo su cabecera el cúmulo de falsedades e insultos que recoge el citado artículo”. “Sólo una desmedida ignorancia audaz, teñida de considerable soberbia, puede permitir escribir semejante libelo”, añade Adolfo de Azcárraga.

Por eso, el catedrático pide al diario que publica un enlace a la Real Sociedad Española de Física para que “los lectores de ABC” puedan consultar una “selección de necrológicas que rememoran la figura de Stephen Hawking” y “las extraordinarias contribuciones a la física de un científico absolutamente excepcional”.