El rector niega irregularidades en las notas del Máster de Cifuentes

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Ramos, ha negado cualquier tipo de irregularidad en las notas del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de Cristina Cifuentes. Según Ramos, la presidenta de la Comunidad de Madrid se matriculó en el curso 2011 y 2012 y asegura que cursó todas las asignaturas. Las dos que presuntamente falsificó fueron Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y el Trabajo de Fin de Máster. Según el rector, ambas fueron aprobadas con un 7,5, tal y como le han confirmado los propios profesores, pero alega que hubo un error “debido a una mala transcripción de las notas en la plataforma informática” y el problema se solventó en 2014, dos años después, cuando detectaron irregularidades a la hora de expedir el título.

Rafael Hernando, en ridículo: “Errejón necesita unas becas más para debatir con Cifuentes”

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, está acostumbrado a liarla, pero lo que no es habitual es que meta la pata de manera preventiva. El martes por la noche fue entrevistado en La Brújula de Onda Cero, horas antes de que se supiera que Cristina Cifuentes se sacó un máster con notas falsificadas en la Universidad de cabecera del Partido Popular. Hernando se refirió a la comparecencia de la caja B del PP en el Congreso que había hecho Cifuentes y a su enfrentamiento con Íñigo Errejón, y al respecto dijo que “el señor Errejón necesita unas cuantas becas más (…) no está suficientemente preparado para mantener un debate con la señora Cifuentes”.

Torrent confirma que Sànchez se ha retirado como candidato y abre ronda de consultas

El president del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido este miércoles para hacer una declaración institucional en la que ha confirmado la renuncia de Jordi Sànchez como candidato a presidir la Generalitat. Asimismo ha anunciado que abre ronda de contactos para proponer un nuevo candidato. Torrent ha defendido el derecho del diputado de Junts per Cataluña a ser investido presidente pese a estar en la cárcel y ha explicado que le ha enviado su renuncia por carta. "Ha antepuesto los intereses generales a los suyos”, ha asegurado al respecto lamentando la decisión. "Es un hecho que no tenía que haberse producido pero, a la vez, es una decisión que le honra", ha añadido.

Banco de España: al menos 16 años más con pensiones subiendo un 0,25%

El Banco de España ha reconocido que la Seguridad Social y, por lo tanto, las pensiones, son viables si hay una situación macroeconómica «boyante», con crecimiento, menos paro y más productividad. El director de servicios de estudios de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sostiene que el sistema podrá ir reduciendo su déficit de manera progresiva si se mantienen las medidas del PP, que bajarán las pensiones gradualmente. Según sus estimaciones, y siempre que no se aprueban medidas adicionales, «el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización reducirían el déficit del sistema en aproximadamente una décima de PIB al año». El factor de sostenibilidad de las pensiones diseñado por el PP implica que a medida que aumente la esperanza de vida bajará la cuantía de la prestación.

La fiscalía pide que se amplíe la condena a Urdangarin a 10 años

La fiscal Ángeles Garrido ha pedido que se aumente la pena contra el exduque de Palma Iñaki Urdangarin a 10 años al considerar que él y su exsocio Diego Torres fueron los "instigadores" de la trama de corrupción en Baleares y la Comunidad Valenciana. El ministerio público ha considerado que ambos fueron el "motor" de los delitos que se juzgaron -malversación de fondos públicos y fraude a la Administración- y, en el caso de la corrupción a funcionarios de Mallorca, ha destacado la "reprochabilidad" de su conducta.