Este martes, Ciudadanos abandonaba la comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico, impulsada por el PSOE con el argumento de que los socialistas habían vetados las comparecencias de sus propios exdirigentes: José Bono, Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Bono ya se ha manifestado al respecto en El Plural y ahora lo ha hecho el expresidente extremeño en Al Rojo Vivo, que se ha comparado con Ferrán Adriá visitando Master Chef y poniendo nervioso a los “aprendices”.

Ferraz niega haber vetado a los exdirigentes socialistas, pero lo cierto es que el PSOE ha votado hasta en cuatro ocasiones en contra de las peticiones de Ciudadanos, alegando que en la fase constitucional se podría citar a Guerra “como padre de la Constitución”.

Con su habitual ironía, Ibarra ha hablado en Al Rojo Vivo y ha dicho que “yo de vetos no entiendo, pero de votos sí, porque he ganado varias veces en Extremadura”. El expresidente regional ha llegado a compararse con Ferrán Adriá visitando el plató de Master Chef. “Los aprendices se ponen nerviosos. Los que tienen mucho interés quieren aprender de él y los aprendices que no tienen interés quieren que Ferrán Adriá se vaya. Entiendo que se pongan nerviosos si vamos Bono o yo”.

Ibarra ha dicho que no le han llamado de Ciudadanos, “ni del PSOE, porque yo ya no soy nadie dentro del partido, soy una sombra. Molesto”. El expresidente extremeño ha dicho que “no he votado a Sánchez ni a Susana, yo no estoy con uno ni con otro. El sistema de primarias me parece una tontería”.

“Soy del grupo de socialistas que no quiere nada, sólo ayudar si nos dejan. Tenemos que ayudar si se dejan ayudar. Pero no quieren y la prueba es que no quieren ni que vaya por allí”, ha dicho Ibarra, quien se ha preguntado si hay un “pacto” entre PSOE y PP para rechazar sus comparecencias. “Alguna cosa rara hay ahí”, ha dicho. “El PSOE no tenía que haber esperado a que Ciudadanos nos llamase, nos tenían que haber llamados ellos directamente”, ha remachado.