La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exministra de Sanidad Ana Mato comparecerán el próximo mes de mayo ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, según han confirmado fuentes parlamentarias.

La Mesa y Portavoces de la comisión ha acordado hoy el próximo calendario de comparecencias entre las que destaca la comparecencia monográfica de Cospedal el próximo 22 de mayo.

Semanas antes, el 8 de mayo, tendrán que acudir Ana Mato y su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. La comisión también va a citar a los empresarios Javier López Madrid y Juan Miguel Villar Mir para el próximo 24 de abril.

Por su parte, el 17 de abril acudirán el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y el empresario Ramón Blanco Balín, considerado el “blanqueador” de la trama Gürtel y cuya comparecencia estaba pendiente.

Comparecencias retrasadas

Tampoco acudieron a la comisión en el día en el que estaban citados el exdirigente del PP valenciano Ricardo Costa, por coincidir con una citación judicial, y el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, el “yonqui del dinero”, debido a que la citación se envió a una dirección errónea. Ambos acudirán el 11 de abril.

Finalmente, la comisión ha acordado que el bróker suizo Arturo Fasana no sea llamado a comparecer ya que se trata de un ciudadano extranjero que no tiene obligación de acudir.

Fuentes de la comisión han asegurado que no se tomará ninguna medida sancionadora contra el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, quien no acudió a la llamada del Congreso. Según han asegurado las fuentes, la notificación se envió a un domicilio en el que ya no vivía Gutiérrez.

En la misma circunstancia se encuentra el empresario David Marjaliza, que comparece esta tarde, y que no acudió la semana pasada por enfermedad justificada.