El abogado de Jordi Sànchez ha anunciado que su cliente va a renunciar a su acta de diputado, según ha indicado VOX, el partido de ultraderecha que ejerce de acusación popular, y varias fuentes que han estado en la vista del Tribunal Supremo donde se ha estudiado su excarcelación. Tanto VOX como la Fiscalía han pedido al juez que mantenga en prisión a Sànchez. Su renuncia del escaño supondría que de dejaría de ser el candidato señalado a presidir la Generalitat. Este extremo ha sido confirmado desde Junts per Catalunya, que han señalado que la renuncia será "en las próximas semanas".

Poco antes se cononcía que la Fiscalía del Tribunal Supremo y la acusación popular en la causa del 'procés' han interesado que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez, han informado fuentes judiciales.

Entienden que en su caso persiste el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente.

Así lo han solicitado ambas partes durante la vista celebrada este martes ante lo magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.

La posición del Ministerio Público en el caso de Sánchez es diferente a la adoptada para el caso del exconsejero catalán de Interior, Joaquim Forn, para quien el Ministerio Público ha interesado que pueda salir en libertad bajo fianza de 100.000 euros. En su caso el fiscal Fidel Cadena no ha argumentado ante los magistrados de la sala de apelaciones su cambio de criterio y se han limitado a señalar que actuaban por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.