José Bono, el presidente autonómico más votado de la historia del PSOE, consiguiendo seis mayorías absolutas y rozando el 60% de los votos en algunos comicios, ha asegurado a ElPlural.com que no tiene reproche alguno que hacer a la dirección del PSOE tras desvelarse que su partido junto al PP ha votado en contra de que comparezca en la comisión parlamentaria constituida en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el modelo territorial español. Además de Bono, el Partido Socialista ha excluido de las comparecencias a Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, si bien Ferraz niega vetos y asegura que cada partido proponía su lista de comparecientes.

La presencia de los históricos del PSOE había sido propuesta por Ciudadanos, partido que ha abandonado los trabajos de la comisión parlamentaria.

“Nadie me ha llamado para decirme “ven” o “no vengas” al Congreso. Por tanto, ningún reproche hacia nadie. Además, mi idea de España es bien conocida, la he defendido siempre, desde Barcelona a Sevilla y desde Mahón a Las Palmas… bueno siempre … hasta que dejaron de invitarme a las campañas electorales en Cataluña”, aseguró José Bono quién además ha sido ministro de Defensa y Presidente del Congreso de los Diputados durante los gobiernos de Zapatero.

“Más que los vetos los que me apasionan son los votos”

En declaraciones a este medio insiste en no entrar en polémicas con la dirección socialista: “Lo que quiero es que le vaya bien a los españoles y a mi partido. Y eso se consigue defendiendo a España y no se consigue troceándola. Más que los vetos, lo que me han apasionado siempre son los votos: la última lista que encabecé en mi región cosechó para el PSOE el 59% de los votos. Muchos más votos que vetos, con eso me quedo”.

Insiste el político manchemos en su idea de España, que explica partiendo de las ideas básicas de la socialdemocracia porque “La España que me gusta es la solidaria, la moderna, la que no discrimina, la que acoge a los diferentes. La que no me gusta es la de los puros, y “mejores” que casi siempre deambulan por atajos localistas para defender privilegios, egoísmos, mediocridades y ausencias de liderazgo”.

En cuanto al modelo federal que propugna Pedro Sánchez responde con contundencia: “¿Federal? Si, suena bien. Pero si hay que federar prefiero que se federen España y Portugal que Segovia con Murcia. Después de 500 años casados suena mal que se denominen novios ¿No?”