La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata del partido a la alcaldía, Begoña Villacís, es la administradora solidaria del bufete de abogados que ha presentado la querella contra el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, la concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce y el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye. Villacís forma parte de Iuriscontencia S.L., empresa que pertenece a su marido, Antonio Suárez-Valdés, según prueba el Registro Mercantil, aunque la concejal de Ciudadanos lo ocultó en su declaración de transparencia registrada en el Ayuntamiento de Madrid.

Según informa El Salto, basándose en datos del Registro Mercantil de Madrid, Villacís es administradora solidaria junto a su marido, quien a su vez es socio único de Iuriscontencia S.L., el bufete de abogados contratado por sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) para la querella presentada ayer contra miembros de Podemos, a los que acusa de un presunto delito de incitación al odio contra la policía.

[[{"fid":"77837","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Declaración de actividades de Begoña Villacís.","title":"Declaración de actividades de Begoña Villacís.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Villacís mantiene ese puesto desde al menos el año 2008. Sin embargo, la concejal y líder municipal de Ciudadanos ha ocultado la información en su relación de actividades colgada en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid en los últimos tres años.

En su ficha de transparencia, Villacís sólo consigna haber tenido actividad profesional en Legalitas hasta el año 2015. Y señala que es abogada del colegio de abogados no ejerciente y letrada por cuenta ajena en situación de excedencia.

Villacís fue noticia al inicio de los disturbios en Lavapiés, tras la muerte del mantero Mame Mbaye, por un tuit que publicó dando su apoyo a los policías y deseándoles buen servicio. Minutos después lo borró para volver a publicar el mensaje, pero esta vez con un pésame para los familiares y amigos del fallecido. El despacho de abogados de su marido está especializado en dar “respuesta inmediata” a las necesidades de los “miembros y cuerpos de seguridad del Estado”.

La querella presentada señala los presuntos indicios de injurias y calumnias y acusa a los querellados de un supuesto delito de incitación al odio contra la Policía. Los objetivos de la querella son Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, la concejala de Madrid Rommy Arce y el portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, por los mensajes en Twitter en los que “han puesto en duda, cuando no criminalizado, el buen hacer de la Policía Municipal”.

En sus mensajes, los querellados se hacían eco del fallecimiento por infarto del mantero, asegurando que ocurrió después de que fuera perseguido por la Policía Municipal, un extremo del que informaron todos los medios de comunicación basándose en un teletipo que citaba como fuente a la “Jefatura Superior de la Policía Nacional”.