La Policía Nacional ha denunciado al mosso Albert Donaire por delitos de odio e injurias con motivo de comentarios en las redes sociales que atentan contra la dignidad de las instituciones y Fuerzas de Seguridad del Estado, contra líderes de los partidos constitucionalistas yem particular, contra los andaluces.

El agente, cabecilla del grupo radical Mossos por la Independencia, ha sido denunciado tras el resultado de diligencias abiertas por la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional y se enmarca en el plan del Ministerio del Interior para luchar contra los delitos de odio relacionados con la consulta del 1-O y el desafío secesionista, según adelanta El Confidencial.

El grupo que lidera, Mossos por la Independencia, rebautizada recientemente como Mossos por la República Catalana, está encuadrada en la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y se comprometió a facilitar la celebración de la consulta. Defiende la vía de la desobediencia para forzar la ruptura del orden constitucional.

La acusación contra el agente fue presentada en Olot (Girona), el municipio en el que reside, y ha recaído en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de la localidad. En estos momentos, se encuentra pendiente de la calificación de la Fiscalía. El delito de odio está castigado con hasta cuatro años de cárcel y, el de injurias, con multa de un máximo de 14 meses.

Instituciones "miserables"
La denuncia incluye varios de los mensajes publicados por Albert Donaire, entre ellos este publicado el pasado 3 de octubre: “Las instituciones españolas (judiciales, policiales, políticas…) comparten tres cosas: son miserables, nos odian y son unas cínicas”. Ese mismo día también escribió en su cuenta de Twitter: “La Fiscalía no merece ningún respeto. Politizada y cínica. Siguen provocando. Y se suman al odio mostrado por Policía Nacional y Guardia Civil”. Un día antes, el 2 de octubre, había comparado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con el cuerpo paramilitar del Partido Nazi del III Reich: “Las SS alemanas del siglo XXI están en Españahoy y también uniformadas. Las #ÑÑ españolas”.

Mensajes a favor del referéndum del 1-O

El día de la promulgación de la ley del referéndum, el agente publicó en su cuenta de Twitter: “Como mosso estoy al lado del Govern para garantizar que se celebre con normalidad el referéndum del 1-O. Fiel a Cataluña”. Una semana después, el 13 de septiembre, fue aún más explícito. “Yo no pienso retirar ni una sola urna el próximo 1-O. Espero que todos tengan claro a quién soy leal. Hacernos dignos de Cataluña”.



Donaire borró algunos de los mensajes más comprometedores, rescatados por los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), la sección de la Policía especializada en la lucha contra la ciberdelincuencia. Otros mensajes han sido eliminados por las propias plataformas en las que fueron publicados. Por ejemplo, Youtube ha desactivado un vídeo en el que llamaba “nazis españoles” a manifestantes constitucionalistas y decía que “campaban libremente” por Cataluña gracias al artículo 155. La plataforma anuncia ahora que esas imágenes “infringían la política de Youtube sobre incitación al odio”.

Contra los andaluces
En otros comentarios y en entrevistas también ha acusado a los andaluces de estar “infraevolucionados”. El 20 de octubre respondió a un tuit de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusando a España de “querer arruinar a los catalanes”.

“Lleva años expoliando sin miramientos Cataluña para subvencionar a tu familia y amigos andaluces”. También acostumbra a asegurar que los andaluces sólo viven del subsidio del PER.