Otro día más los jubilados toman las calles en Bilbao por la “subida de mierda de las pensiones”. A pesar del gélido y lluvioso ambiente, y tras las masivas concentraciones celebradas el pasado sábado 17 de marzo, los pensionistas se vuelven a movilizar bajo el lema: “Pensiones dignas: No al 0,25%”. El detonante de la serie de movilizaciones ha sido una escueta subida de las pensiones del 0,25% que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo superior a un punto porcentual y el recorte de hasta 350 euros al mes. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy enviara la carta triunfalista anunciando dicho incremento, los jubilados han gritado basta.

En esta ocasión, la manifestación de Bilbao (por décimo lunes consecutivo) coincide con un día en el que ha trascendido que el Ministerio de Defensa, comandado por María Dolores de Cospedal, prepara un plan de inversión armamentística de 10.000 millones de euros, cuando la subida de las pensiones mínimas supondría un gasto de 3.000 millones, más de tres veces menos.

Los manifestantes han estado concentrados durante unos 30 minutos y sobre las 12:20 han comenzado a disolverse. En declaraciones a la Sexta, uno de los asistentes ha asegurado que “la lluvia no nos va a parar”.

En principio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no subirá las pensiones y, de hecho, se niega a establecer que suban con el IPC, tal y como reclaman PSOE y Podemos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que subir las pensiones con el IPC “es algo anticuado”. Eso sí, durante el pleno celebrado la pasada semana con motivo de la problemática de las pensiones, Rajoy sufrió un pequeño lapsus y habló de subir el IPC para las pensiones mínimas.

Pero Bilbao no es el único lugar en el que los pensionistas se han movilizado. Ha ocurrido lo propio en Lugo, donde manifestantes han asegurado que, al igual que en la ciudad del País Vasco, seguirán concentrándose hasta que el Ejecutivo tome cartas en el asunto.