Crisis en Podemos Granada. Crisis no disimulada, pública y manifiesta aunque larvada desde hace tiempo. Las tensiones internas han reventado y se han sustanciado en el abandono del partido del secretario local, Alberto Matarán, de la formación morada al que acompañan otros militantes y miembros del Consejo Ciudadano de Granada. Pero como las 'desgracias' no viene solas, sino que suelen venir acompañadas, uno de los dos concejales de Podemos en la capital, Luis de Haro, va a llevar a la otra concejala y compañera del grupo “Vamos Granada” a los tribunales. En concreto, de Haro ha anunciado que va a interponer una querella contra su compañera Marta Gutiérrez por injurias y calumnias.

Teresa Rodríguez: “Nadie es imprescindible en Podemos”
En la primera parte de la crisis, la del abandono de la formación del hasta ahora secretario general, se alega por parte de Matarán razones de injerencias de la dirección regional y nacional en la gestión local. La respuesta de la dirigente andaluza, Teresa Rodríguez, ha sido minimizar lo ocurrido afirmando que "nadie es imprescindible" en Podemos y le ha agradecido los servicios prestados. La ruptura local en clave orgánica es dura ya que el secretario local y los miembros que aún permanecían en el consejo ciudadano se van en medio de fuertes acusaciones a la dirección regional y nacional por interferir en sus decisiones propias y de carácter local.

Querella por difamación
Pero la situación se agrava al conocerse que al mismo tiempo la crisis interna llega a las instituciones. Y es que el concejal de la marca de Podemos  “Vamos Granada”,  Luis de Haro, se va a querellar contra su compañera de grupo Marta Gutiérrez. La querella se efectuará según el edil por injurias y calumnias. Llueve sobre mojado en el Ayuntamiento granadino y dentro del grupo pues la confrontación viene de lejos, en concreto desde este pasado verano. En concreto Marta Gutiérrez lanzó duras acusaciones contra De Haro y este le ha respondido, tras no haber habido conciliación en los juzgados entre ambos con la querella a Gutiérrez con la que además no se habla. Marta Gutiérrez ante este hecho mantiene que solo ha hecho valoraciones políticas sobre De Haro y que no le ha difamado.

Dos candidaturas municipales en 2019
La situación puede propiciar en dos listas municipales en 2019 ya que la intención de los dimitidos es seguir en la actividad política volcados en el proyecto local de Vamos Granada. Esta marca local se convirtió en partido recientemente a la par que se alejaban del Podemos de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez.