El Gobierno de La Rioja ha adjudicado el servicio de comedores escolares de la región a la empresa Serunión, prohibida por el Ayuntamiento de Logroño después de que se detectara en las comidas, en diferentes momentos y lugares, una peligrosa bacteria (Listeria Monocytogenes), un trozo de cristal, madera, una tuerca y gorgojos.

Esta semana, el Ayuntamiento de Logroño ha acordado, en junta, prohibir la contratación con la empresa durante el periodo de un año por el “perjuicio causado a los usuarios del servicio" del contrato de comidas a domicilio y “a los intereses municipales”.

Una bacteria y trozos de vidrio y madera
En octubre de 2016, el Ayuntamiento decidió iniciar el proceso para suspender el contrato después de que apareciera en la comida la peligrosa bacteria Listeria Monocytogenes y tras otras “dos sanciones” a esa empresa, según anunció la alcaldesa, Cuca Gamarra (PP). Un informe concluyó que la batería podría haber causado “problemas de salud importantes”.

Posteriormente, la hija de una usuaria de servicios a domicilio denunció ante el Ayuntamiento de Logroño que había descubierto un trozo de madera, de unos dos centímetros de largo, en una bandeja de acelgas con patatas.

Serunión recibió una multa de 39.000 euros por el conjunto de sanciones, entre ellas por la detección de un trozo de vidrio en una de las barquetas de comidas suministradas, por lo que recibió una sanción considerada “grave”, pero en su estado mínimo, con una multa de 8.000 euros, “al no haberse acreditado daño efectivo para los usuarios y haberse propuesto acciones de mejora para evitar incidentes como el planteado en este expediente”. 

La Rioja también le abrió en expediente
Es llamativo que el propio Gobierno de La Rioja, que preside José Ignacio Ceniceros (PP), ya le abrió un expediente a la empresa en 2014 por la aparición de gorgojos en la comida del comedor del colegio público de Navarrete. La Consejería de Educación afirmó en su día que iba a exigir “todas las responsabilidades” a Serunión por estos hechos. También hubo quejas en  el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana y en el CEOP Las Gaunas.

Castilla y León también le abrió un expediente
Pero las denuncias contra la empresa no se limitan a La Rioja. El Gobierno de Castilla y León suspendió cautelarmente a la empresa después de varias incidencias en Segovia, León y Palencia, entre ellas, se encontró una tuerca en la comida, larvas en los platos de sopa y purés en mal estado.

El presidente de Serunión reconoció los gorgojos
En una entrevista en 2015, el presidente de Serunión, Antonio Llorens Tubau, preguntado por las incidencias en Castilla y León reconoció los gorgojos, que lamentó “profundamente”, pero negó el mal estado de los purés, que, según dijo, sólo “tenían un sabor fuerte”.

El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, en su despacho en el Palacio de Gobierno. Fuente: Gobierno de La Rioja

El contrato de 4,8 millones de La Rioja
Pese a todo lo anterior, el Gobierno de La Rioja le ha adjudicado ahora el contrato del servicio de comedores escolares de toda la Comunidad autónoma, durante 20 meses, por 4,8 millones de euros. El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ofreció una rueda de prensa el pasado martes, para dar explicaciones después de que medios locales hayan publicado informaciones sobre el polémico contrato.

Según explicó, en el concurso participaron cuatro empresas, pero se desestimaron dos porque una tenía prohibido contratar con la Administración por determinadas irregularidades no aclaradas y otra presentó “una oferta en baja temeraria sin justificarla adecuadamente”, aunque la diferencia con la empresa ganadora fue de seis céntimos por menú.

Otra empresa obtuvo la misma nota en calidad
El alto cargo del Gobierno riojano aseguró que en la adjudicación primó la calidad sobre el precio y que Serunión obtuvo 100 puntos, la máxima calificación posible, frente a los 94,88 de la siguiente competidora, Eurest Colectividades. Sin embargo, la diferencia entre ambas empresas no está en la calidad, según los datos ofrecidos por Fernández, porque las dos consiguieron la máxima puntuación en los parámetros cualitativos, sino en el precio. “En la oferta económica, Serunión (3,75 euros por menú) ha obtenido la calificación máxima de 20 puntos, mientras que la otra empresa (4,07 euros) ha obtenido 14,88 puntos”, precisó el director general de Educación.

Una auditoría externa para controlar a Serunión
Con motivo de las incidencias de esta empresa en Logroño, los partidos de la oposición en el Parlamento de La Rioja (PSOE, Podemos y Ciudadanos) reclamaron un control de los servicios en los comedores y la Consejería de Educación contrató una auditoría externa para llevarlo a cabo.  Fernández admitió en la rueda de prensa que se trata de un contrato de 29.633 euros adjudicado a la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA). Es decir, el empeño del Gobierno autonómico le costará casi 30.000 euros más.

Podemos denuncia falta de transparencia
El portavoz de Educación de Podemos en el Parlamento riojano, Germán Cantabrana, ha criticado, en declaraciones a El Plural, que “se siga primando el precio antes que la calidad. Hay que pensar en los chavales, en su salud, y no en si el menú es más barato”.

El diputado de Podemos ha denunciado que el Gobierno de La Rioja “no facilita información” a la oposición, si pone en marcha sus “iniciativas”. Cantabrana cree que habría que “poner en cuarentena a una empresa que ha sido sancionada por instituciones públicas”.

Ciudadanos: "La empresa está bajo sospecha"
El portavoz de Ciudadanos Diego Ubis ha dicho a El Plural que “no se puede excluir a una empresa, salvo que haya presentado graves problemas” y ha añadido que la empresa “tuvo la máxima valoración por los técnicos de la mesa de contratación”, una decisión que “no puedo poner en cuestión”. La labor de la oposición, según ha puntualizado, es “de control de esa empresa que está bajo sospecha”.

El Gobierno autonómico dice que son "cosas menores"
Fuentes autorizadas del Gobierno de La Rioja, consultadas por este diario, han calificado de “cosas menores” las incidencias en esta comunidad. “Hubo algunos problemas, pero se solucionaron. Ahora se revisará que se cumplan los parámetros”.

Las mismas fuentes han admitido que hubo “gorgojos en un plato de legumbres y macarrones secos”, pero han considerado que se trata de “problemas sin relevancia ni de calidad importantes”.

Sobre la decisión del Gobierno de Logroño de prohibir la contratación de esta empresa, las mismas fuentes han dicho que “aquí no ha habido los mismos problemas” y que “el Gobierno de La Rioja no ha tomado la decisión de no contratar a Serunión”.

Las fuentes autorizadas del Gobierno riojano han atribuido únicamente  la adjudicación “al criterio de la mesa de contratación”.