El pasado 6 de marzo, la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea de Madrid acordó citar a María Dolores de Cospedal para el día 20. El objetivo era que explicara la adjudicación del Metro Ligero de Boadilla del Monte, investigada en el caso Púnica, cuando ella era consejera de Transportes. De hecho, Francisco Granados, su antecesor en el cargo, pidió al juez que citase también a la ahora ministra de Defensa para que diera explicaciones al respecto. Pero Cospedal ha enviado una carta a la Asamblea en la que se niega a acudir a la comisión porque “no aportaría nada al fondo del asunto”.

Pese a los lamentos de Granados, Cospedal no ha sido citada todavía ante la Justicia para que aclare la adjudicación del Metro Ligero de Boadilla del Monte, que está siendo investigada dentro de la trama Púnica. Aunque quien sí ha acudido ante el juez ha sido el adjudicatario, Juan Miquel Villar Mir, expresidente de OHL, quien negó que hubiese hecho donaciones al PP a cambio de adjudicaciones.

Sin embargo, Cospedal se agarra a que las citaciones ante la comisión de estudio no son obligatorias, como sí ocurre con las comisiones de investigación. La ministra de defensa y secretaria general del Partido Popular dice que su asistencia “no aportaría nada al fondo del asunto” porque “evidentemente no tuve ninguna participación directa en todo el proceso original del Metro Ligero”.

En un gesto irónico, Cospedal explica en la carta que envía a Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, que ella tiene “el mayor de los respetos por las funciones parlamentarias de control y de estudio, y por el derecho a la información que asiste a sus señorías, y que debe ser obligación de transparencia para todo el Gobierno”.

La ministra de Defensa se ampara en que fue consejera de Transportes entre el 21 de diciembre de 2004 y el 13 de junio de 2006. Y que el proyecto de licitación empezó en julio de 2004, aunque reconoce que se adjudicó durante su mandato, en concreto, 13 días después de que tomara posesión. Por eso, Cospedal alega que “no tuve ninguna participación directa”.

Desde Podemos, partido del que partió la petición de comparecencia, han mostrado su malestar por el plantón. José Manuel López, diputado de Podemos en la Asamblea y presidente de la Comisión de Estudio sobre el Endeudamiento, ha señalado en su cuenta de Twitter que fue Cospedal quien “firmó las adjudicaciones” y que fue “la responsable de la ejecución”.