Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado la “instrumentalización política de determinados colectivos”, en referencia al debate sobre las pensiones. “Esto a veces parece un bazar: ahora cojo a estos…”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, donde ha tenido que responder también sobre la prisión permanente revisable, otro debate en el que se ha implicado a fondo el PP y por el que la oposición le ha acusado precisamente de instrumentalizar a las víctimas.

“Hay que ser muy riguroso” y no se puede ir “instrumentalizando a determinados colectivos”, ha afirmado Sáenz de Santamaría.



Pensiones mínimas y de viudedad
La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado que este año “las pensiones mínimas y las de viudedad tendrán un incremento importante”, y ha instado a los grupos en la oposición a “pactar los Presupuestos”.



“El tema es saber cuál es el cálculo que permita actualizar las pensiones, pero mantener el sistema”. Al respecto ha subrayado que en el Pacto de Toledo habrá que ver “cómo podemos mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y cómo garantizamos a los nuevos cotizantes que pueden tener un horizonte despejado para cobrar su pensión”.

Preguntada sobre la mínima subida del 0,25% a los pensionistas que les hace perder poder adquisitivo, Sáenz de Santamaría ha optado por cargar contra el Gobierno de Zapatero, que “congeló las pensiones”. A continuación, la vicepresidenta ha recordado que “todos los años, sin hacer nada, por el incremento de las cotizaciones, la partida para pensiones sube 3.800 millones de euros, “el doble de lo que dedicamos a las becas”.

La número dos del Gobierno ha defendido que hay que seguir haciendo “un esfuerzo importante en crear empleo” y que “el crecimiento económico se traduzca en un aumento salarial”.

Prisión permanente revisable
Sobre el debate de la prisión permanente revisable, Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado que “derogar por derogar no me parece positivo. La demagogia y el cortoplacismo en política es muy malo, haces un debate porque lees determinados editoriales”, ha añadido. 

Ciudadanos, al ritmo de los editoriales
“Ciudadanos lee los editoriales y según los lea abre un pacto con el PSOE y defiende con Sánchez que hay derogarlo, luego se abstuvo y ahora está siendo más sensato”, ha insistido Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha indicado que “todos los estados de nuestro entorno, menos Portugal”, tienen penas similares a la prisión permanente revisable, y ha defendido que ésta “permite la rehabilitación”, en la que se basan los críticos.

“Pero también se trata de proteger un poco más a los ciudadanos, cuando sacas un violador a la calle y sabes que no está rehabilitado…”, ha señalado.

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido la compatibilidad de una medida de esta naturaleza con los derechos humanos”, ha añadido la vicepresidenta, que ha remarcado que “junto a la rehabilitación” del condenado, “está el derecho de españoles, de los más vulnerables a sentirse protegidos”.

La madre de Gabriel, "una lección para todos" 

Preguntada por su experiencia junto a los padres del pequeño Gabriel, Sáenz de Santamaría ha destacado la “entereza de la madre, muy dolida, como es lógico, pero con una bondad que es una lección para todos”.

“Nos dieron una lección de que estas cosas no pueden ser en vano” y, “la familia de Gabriel puede hacer el duelo, hay familias que no pueden”, ha añadido en referencia tácita a casos como el de Marta del Castillo.