Podemos en el Senado ha decidido recular y no acudir a la llamada del prior del Valle de los Caídos, después de que éste se negase a acudir a la Comisión de Justicia del Senado que estudia la situación de los restos que se hayan en el mausoleo franquista.

El monje benedictino Santiago Cantera, respondió a la citación de los senadores para que explicara su negativa a facilitar las exhumaciones ordenadas por los tribunales que fuesen ellos los que vayan al Valle de los Caídos. Tras esto se organizó un viaje al mausoleo, al cual el PSOE ya dijo no acudiría porque lo que tenga que explicar el prior ha de hacerlo “con luz y taquígrafos, como en todas las democracias”.

Ahora, Podemos se une a los socialistas y tampoco acudirá a la visita programada para el próximo 26 de marzo, asegurando que la actitud del prior es “una auténtica burla a los valores democráticos y a las instituciones que representan la soberanía popular”, según afirmó Joan Comorera, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión.

“Es además un absoluto despropósito que la Comisión de Justicia ceda al chantaje del Prior, que incumple sentencias judiciales y se niega a acudir a sede parlamentaria”, afirma el senador, para el que “existe una grave responsabilidad del Gobierno, que es responsable de la gestión del Valle de los Caídos” a través de Patrimonio Nacional.

“Lo único aceptable para nuestro grupo”, ha manifestado Comorera, “es que la comunidad benedictina a la que pertenece el prior retire el recurso planteado y permita ya la ejecución de la sentencia” para exhumar los restos de represaliados franquistas que se encuentran en el mausoleo del Dictador.

El prior del Valle de los Caídos se niega a comparecer en el Senado