La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo el archivo de la causa abierta por delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho contra la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro, ante la falta de indicios contra ella.

El sobreseimiento provisional se pide “al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron la formación de la causa”, ha informado la Fiscalía.

El Supremo acordó el pasado mes de octubre abrir un procedimiento a la senadora del PP por un supuesto concierto para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y otro para defraudar a la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Se investiga si en esos dos contratos pactó labores en beneficio de su imagen personal a costa del erario público dentro de la trama Púnica y mediante trabajo del conseguidor de ésta, Alejandro de Pedro.

La campaña de reputación

En su escrito, la Fiscalía reconoce la dificultad de “separar la promoción institucional del prestigio personal del político” y señala que los hechos no presentan un perfil delictivo suficiente como para poder actuar contra la persona aforada.

La imputada declaró ante la magistrada del Supremo Ana Ferrer que sí se contrató y se pagó desde el Ayuntamiento de Cartagena una determinada publicidad en los contratos que se investigan, pero no en favor de su imagen, sino para mejorar la del Ayuntamiento.

Además, aceptó que se ideó una campaña de reputación en su favor, pero que no iba a correr a cargo de la Comunidad de Murcia, sino que “se iba a pagar por el partido, pero al final no se hizo”, según explicó a los medios de comunicación su abogado tras su comparecencia voluntaria ante el tribunal.

El expresidente del PP de Cartagena (Murcia) Francisco Celdrán confirmó el pasado 5 de febrero ante el Supremo las afirmaciones que hizo la senadora Pilar Barreiro en su defensa, en el sentido de que era el partido, y no la Comunidad de Murcia, el que iba a pagar los trabajos de mejora de su imagen que se investigan en esta causa.

Los casos que salpican a Barreiro

Pilar Barreiro fue imputada por un caso de corrupción urbanística, una sospechosa recalificación de terrenos por el que se aprobó la creación de 10.000 viviendas en una zona natural protegida, y por tanto no urbanizable.

Justo antes de las pasadas elecciones municipales de 2015, el Tribunal Supremo ordenó el sobreseimiento y archivo de la causa tras considerar que los hechos investigados carecían de tipicidad penal. Pero el pasado marzo de 2016 otro juez del Supremo decidió reabrir el caso tras el recurso de Izquierda Unida y dos ediles del PSOE.

Barreiro entró en el Partido Popular en 1987 con 32 años. Entre 1991 y 1995 fue diputada de la Asamblea de Murcia y desde 1995 hasta 2015 ha sido alcaldesa de Cartagena. También ha sido diputada al Congreso durante 7 años (2008-2015) y senadora desde diciembre 2015.