El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor de la causa Gürtel sobre la caja B del PP o papeles de Bárcenas, ha decidido incorporar a la investigación todas las declaraciones y confesiones que han hecho los implicados en el juicio por la financiación del PP de Valencia. Es decir, las declaraciones de Ricardo Costa, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo en las que implicaron a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana.

En un auto fechado el 14 de marzo y al que ha tenido acceso El Plural, De la Mata accede a la petición de la acusación popular de Izquierda Unida para que se pidan las declaraciones de Costa, Correa, Pérez y Crespo al “Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional copia de las declaraciones prestadas, en las sesiones del juicio oral” sobre la Gürtel valenciana.

Además, De la Mata también accede a pedir la declaración del 25 de abril de 2017 de Ildefonso de Miguel, exdirector del Canal de Isabel II de Madrid e imputado en el caso Lezo, para incorporarla a la investigación de la caja B del PP nacional. Así mismo, reclamará el testimonio de Correa, conocida como última palabra que realizó al acabar el juicio de la primera etapa de Gürtel, donde testificó Mariano Rajoy, y cuando el empresario ofreció “mi total colaboración de ahora en adelante en todas las causas”.

De la Mata también accede a pedir la declaración en vídeo del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, al tiempo que le cita a declarar, junto a Ignacio López Galiacho, Pedro Catalina, Javier Horcajo y Luis Vicente Moro, este último ex delegado del Gobierno en Ceuta y personaje que aparece en varias grabaciones turbias con Ignacio González, desveladas por El Plural.

Finalmente, De la Mata rechaza varias de las diligencias pedidas por Izquierda Unida, como la citación como testigo de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Juan Miguel Villar Mir. Tampoco accede a pedir a la UDEF un informe sobre los documentos de Luis Bárcenas encontrados en la casa del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, por haber sido acordado antes.

Por último, el juez rechaza pedir el nombre de todas las secretarias de Ildefonso de Miguel, así como los libros de visitas y de entradas en su etapa en el Canal de Isabel II. Y descarta pedir al Ayuntamiento de Madrid los libros de visitas de la Concejalía de Medio Ambiente para comprobar si Joaquín Molpeceres y Rafael Palencia, empresarios vinculados al PP y al supuesto chantaje a Mariano Rajoy con una cinta, se reunieron con responsables de esta institución.