La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha apostado por impulsar los planes de pensiones de empresa para complementar las pensiones públicas, como ocurre en otros países de Europa, una fórmula que, según ha reconocido, "a los empresarios no les gusta" pero que debe aplicarse. Lo ha dicho justo antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, en el monográfico sobre pensiones. 

Pese a ello, Villalobos se erige como una "defensora a ultranza" del sistema público de pensiones, que es "un derecho de los trabajadores" y "un tema sagrado". En este sentido, considera que decir que el "sistema público de pensiones está en peligro" es un temor que "solo favorece" a los fondos de pensiones de carácter privado.

Lo que defiende Villalobos, ha remarcado, es que se avance en un sistema público de pensiones que se garantice en el tiempo, acordado en el Pacto de Toledo, y en el que, como ocurre en el resto de Europa, se establezcan fondos de pensiones en las empresas "con dinero de las empresas" para garantizar a sus trabajadores un complemento a su pensión pública. Así ocurre, ha explicado, en Francia, Alemania o Reino Unido y, aunque admite que a los empresarios "no les gusta" este sistema, considera "necesario" ponerlo en práctica en España.

Y ha puesto el ejemplo de alguna empresa española, como Telefónica, que dispone de un fondo al que sus trabajadores aportan el dinero que quieren y la compañía "siete veces más" para lograr un complemento a su jubilación.