Nuevo interrogatorio como testigo a José Luis Huerta Valbuena, gerente de Waiter Music, la empresa que organizó las fiestas para los municipios cuyos dirigentes del Partido Popular están salpicados por la trama corrupta, y nueva ‘cantada’ del empresario.

En esta ocasión, Valbuena ha confirmado las informaciones de El Plural de que organizó la comunión del hijo de la que fuera alcaldesa de Algete (Madrid) entre 2007 y 2013, Inmaculada Juárez, por valor de 42.000 euros. Según su testimonio, en 2013 aún no había cobrado e intentó ponerse en contacto con la alcaldesa, a lo que le dijeron “que estaba en Génova, y decidió no ir a verla. Pasó una factura de 14.000 que cobró en efectivo”, pero del resto aún no ha visto nada.

Siempre según la declaración de Valbuena según ha sabido este periódico, David Erguido, por entonces primer teniente de alcalde en la localidad, y actual asesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid, le dijo que mandara la factura al Ayuntamiento a nombre del marido de la alcaldesa, asegurando que nunca pretendió “facturar la comunión al Ayuntamiento”.

En un informe de la UCO en diciembre, desvelado por este periódico, ya se recogía que se había localizado un evento en junio de 2008 “para la alcaldesa de Algete Inmaculada Juárez citado como Comunión Alcaldesa”. Este evento “tenía un presupuesto de 41.800 euros y tuvo un coste para Waiter Music de 36.185 euros”, señala la UCO. Y añade “los 41.800 euros del coste del evento Comunión Alcaldesa se liquidaron utilizando dinero público del Ayuntamiento de Algete”.

El juez de Púnica compara las prácticas de la trama con la mafia siciliana

Fiesta con mariachis

Pero David Erguido ha aparecido varias veces en la declaración del empresario en la Audiencia Nacional. El actual asesor del PP en el Ayuntamiento madrileño también llamó a Valbuena porque quería “hacer una fiesta sorpresa a un amigo con mariachis en el cambo de golf”. Se refiere a un evento en marzo de 2008 en el que cuatro mariachis actuaron en el Campo de Golf Isabel II por un importe de 1.800 euros. Se da la casualidad de que la construcción de este espacio también está siendo investigada dentro de la operación Lezo.

Sobre este acto, la UCO también cree que este evento se pagó con dinero público destinado al pago de otros eventos celebrados en el municipio de Algete y fondos públicos obtenidos de la Comunidad de Madrid”.

Según las investigaciones, este acto se enmarca dentro del Festival por la Convivencia que organizó el PP y en el que se gastó se gastó 8.373,10 euros separados en tres conceptos: Coste Fiesta PP Mariachis”, “Coste Fiesta PP Karaoke” y “Coste Fiesta PP”. Sin embargo, el pago se realizó con “dinero público”, según la UCO, facturándolo a Waiter Music dentro de unos expedientes de contratación valorados en 85.000 euros.

En su declaración, Erguido aseguró que “no ha encargado nunca los cuatro mariachis (…) y jura que jamás ha encargado a Waiter Music ni ningún otro proveedor ningún servicio de carácter personal.

El acto con Rodrigo Rato

Otros actos investigados que ya contó El Plural y que ahora confirma Valbuena que pagó fueron diversos mítines del Partido Popular en 2008 y 2009, uno de ellos para las elecciones europeas con Jaime Mayor Oreja en mayo de 2009, el cual aún se le debe, y que costó 9.000 euros, para el que se aprovechó a estructura de una fiesta del Ayuntamiento, según ha explicado en su declaración.

Según la investigación de la UCO, se cobró a la Comunidad de Madrid dos facturas por valor de 18.610 euros “por servicios inexistentes con el único objeto de obtener dinero público de la Comunidad de Madrid para la liquidación de la deuda que el Ayuntamiento de Algete mantenía con Waiter Music y en la que se encontraban incluidos eventos privados y para el Partido Popular de Algete”.

Otro de estos eventos en diciembre de 2008 fue el que habría contado con la presencia del expresidente del FMI Rodrigo Rato y que “fue incluido en listado de eventos pendientes de facturar y posteriormente fue liquidado con dinero público del Ayuntamiento de Algete”, concluye la Guardia Civil.