La mayoría parlamentaria del PP ha impedido que en se produzcan votaciones en la comparecencia de Mariano Rajoy sobre pensiones ante el temor de perderlas. Anoche, en el Congreso se votó una propuesta del PSOE que da idea de la situación. La propuesta, que reclamaba subir las pensiones al ritmo de la inflación y volver al Pacto de Toledo, salió adelante con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y PNV. Sin embargo, no tendrá efecto real porque no es vinculante.

Durante el debate sobre el poder adquisitivo de las pensiones, y que precedió a la comparecencia que tiene lugar esta mañana, del presidente Mariano Rajoy sobre esta cuestión, la diputada socialista Mercè Perea ha criticado que detrás de comentarios como el riesgo de pobreza de los futuros pensionistas o la dudosa necesidad de cotizar ahora "subyace la confrontación generacional".

"Es un error brutal que la derecha nos quiere imponer y que no podemos permitirnos el lujo de que nos consiga imponer. Tenemos que rebelarnos contra esto. Si no, nos estamos equivocando colectivamente", ha aseverado

Perea ha instado a alcanzar un consenso que proyectar fuera de la Cámara y ha argumentado que la razón por la que hoy las pensiones están en el centro del debate político es porque el Gobierno "cambió definitivamente las pensiones y pasó olímpicamente del IPC" en su reforma del 2013.

Unidos Podemos llama a la movilización
Los socialistas han encontrado, aunque con reproches, el respaldo de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y PNV para recuperar la inflación como referencia para revalorizar las pensiones y suspender la reforma del año 2013.

Por parte de Unidos Podemos, su portavoz en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, ha instado a los 'populares' a demostrar que "vuelven a la Constitución" con una mejora de las pensiones y a no excusarse en los pactos de Estado "para no actuar ni dilatar" medidas.

La diputada de En Comú ha concluido animando a la movilización, poniendo de ejemplo lo demostrado por los jubilados en sus recientes protestas: "Los derechos, cuando no los luchas, los pierdas. Así que, a la calle, señorías".

El PP carga contra el PSOE
El PP ha criticado al PSOE por aludir a una congelación de las pensiones, cuando fue el último Gobierno socialista el que recurrió a esta medida: "Congelaron las pensiones y hoy quieren congelar el Pacto de Toledo", ha dicho su portavoz en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps.

En este sentido, ha lamentado también que el PSOE no hubiera anticipado una mayor separación de fuentes, y ha cifrado en más de 100.000 millones los que tendría el Fondo de Reserva -la conocida 'hucha de las pensiones'- en caso de no haber financiado con él los complementos a mínimos desde 2008.

El PP lamentado la iniciativa como "un monumento parlamentario a la incoherencia y a la contradicción" y ha recordado que los propios expertos del Pacto de Toledo han atribuido a la reforma de 2011 del PSOE, que retrasó dos años la edad de jubilación, la "mayor minoración de expectativa popular".

Ciudadanos ha criticado a través de su diputado Sergio del Campo que tanto PSOE y PP se acusen mutuamente cuando ambas reformas, según la propia Comisión Europea, sirvan para garantizar la sostenibilidad, pero ya se sabía que iba a empeorar las condiciones de vida. "¿A quién pretenden engañar? Sabían que iban a recortar las pensiones", ha dicho. Por ello, ha pedido "dejar fuera los colores políticos en defensa de los pensionistas" y a alcanzar un nuevo acuerdo con el que revisar las recomendaciones del Pacto de Toledo y que exista un equilibrio financiero en el sistema, con medidas en materia de pensiones pero también de ámbito laboral.