En apenas una semana el Pacto Educativo ha saltado por los aires. El día 6 de marzo el PSOE lo abandonó y, 24 horas después, Podemos hizo lo propio. Los socialistas se levantaron de la mesa al considerar insuficiente la propuesta financiera del PP de 5.000 de euros hasta 2025 (partida que solo ha sido apoyada por Ciudadanos), mientras que los morados justificaban que “la Comunidad Educativa nos ha dicho que rompamos y os vayamos”, según declaró Ione Belarra. Ahora, el pacto ha sido abandonado también por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Los republicanos catalanes han comunicado durante la mañana de este miércoles a la presidenta de la Comisión de Educación y Deporte, Teófila Martínez, que deja de asistir “con efectos inmediatos” a las reuniones de la Subcomisión del Pacto de Estado Político y Social por la Educación. La decisión llega ante “el bloqueo de la subcomisión tras el abandono del PSOE, la semana pasada, a la que ayer también se sumaron, junto a Esquerra, Unidos Podemos y el PDeCAT, y el anuncio del PNV que no va a asistir, de momento, a la próxima reunión”.

En diciembre de 2016, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de los otros grupos parlamentarios, entre ellos ERC, se creó la subcomisión para lograr un pacto social, político y territorial por la Educación. Ya entonces, el portavoz republicano en la comisión, Joan Olòriz, denunció que sin derogar la LOMCE, sin pacto social y territorial previo  y sin los medios adecuados, no tendría recorrido.

A pesar del escepticismo de Esquerra, aseguran que “hemos participado activamente en los debates porque la causa de la educación siempre se lo merece, pero lamentablemente se han cumplido lo que denunciábamos”. Ya se había advertido, asimismo, que ERC en ningún caso se plantearía dar apoyo a las conclusiones finales mientras hubiera “presos políticos” y la Generalitat, Departament d’Ensenyament incluido, estuviera intervenida por el Gobierno español.

A día de hoy, tan solo quedan dos partidos en la comisión: PP y Ciudadanos. A juicio de ERC, esto “no nos lleva a ningún sitio”.

El motivo del abandono de ERC es que no se haya podido aprobar ningún sistema de financiación. “Todas las propuestas han quedado rechazadas por el sistema de 3/5 partes de votos afirmativos necesarios, que ninguna propuesta ha conseguido. “Sin una financiación adecuada y sostenible, el pacto queda en entredicho y lamentablemente en suspenso”, señala Olòriz.

“Lamentándolo mucho por las expectativas frustradas de la comunidad educativa, por el tiempo dedicado sin efectos y por el mantenimiento de la LOMCE, nos parecería adecuado un cambio de rumbo”, asegura el portavoz republicano en la subcomisión. Solamente un acuerdo de consenso que permitiera desbloquear la situación llevaría a Esquerra a replantear su decisión de abandonar las reuniones.