Política

La lucha del PP contra las 'fake news' no convence al Congreso

La Proposición no de Ley reclamando medidas para reforzar la lucha contra las “noticias falsas" sólo ha tenido el apoyo de Ciudadanos

Mar, 13 Mar 2018

El pleno del Congreso ha rechazado la proposición no de ley del Partido Popular sobre las conocidas como ‘fake news’, noticias falsas. La propuesta ha contado con los votos del PP y Ciudadanos pero no ha salido adelante con el “no” del resto de grupos, 166 contra 177 votos.

En su proposición no de ley, el PP reclamaba medidas para reforzar la vigilancia, el control y la lucha contra las “noticias falsas”, muchas veces con origen en países extranjeros, y que buscan, según su visión, “debilitar” la confianza en las instituciones y en la democracia.

La iniciativa proponía impulsar la elaboración de métodos para determinar la veracidad de informaciones que circulan por la red, así como su “sellado” o “descalificación” como “potencial noticia falsa ante el ciudadano”.

Considerando que se trata de “amenazas” que puede afectar a la seguridad y bienestar del conjunto de la sociedad, el PP abogaba por que esas medidas de contención fuesen desarrolladas por instituciones públicas especializadas, en colaboración con proveedores de internet, medios de prensa, usuarios y asociaciones.

Reclamaban también introducir en las capacidades de las Fuerzas de Seguridad y de los Servicios de Inteligencia “sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta” frente a las noticias falseadas.

Asimismo, la proposición no de ley instaba al Gobierno a promover un acuerdo internacional, en especial en la UE, contra la desinformación “como amenaza global contra los sistemas democráticos” y específicamente si se trata de una amenaza “gestionada por actores extranjeros con intenciones hostiles”.

Más allá de esta iniciativa del PP, el Gobierno ya ha anunciado que reforzará la ciberseguridad en el marco de su estrategia para la transformación digital en España como base para luchar contra las ‘fake news’ o noticias falsas.

Hace pocas fechas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó también por una “alfabetización mediática” para que los ciudadanos sean capaces de discriminar las informaciones veraces de las noticias falsas, como paso imprescindible para la elaboración de un pensamiento crítico.