España cuenta con un sistema de protección social a la infancia débil, a diferencia de la mayoría de los países de la UE. Tan débil que la propia Comisión Europea se lo ha hecho saber en su último informe social. Aunque no sólo la UE, UNICEF ya advirtió de los elevados niveles de pobreza en menores de 14 años en la Comunidad de Madrid y la escasa inversión en combatirla -a la cola de España-. Y Save The Children recuerda que España apenas invierte en la infancia la mitad de la media europea, quedando por detrás de países como Letonia, Bulgaria o Croacia. 

Mucho descuento, poca inversión

Según UNICEF, España destaca por la poca capacidad que ha tenido para atajar la pobreza infantil. El conjunto de las políticas de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo. Esto se debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no se benefician los hogares con menos recursos

Parte del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos consistía en gastar 342 millones para luchar contra la pobreza infantil. A día de hoy, el Ejecutivo sólo ha remitido a las comunidades autónomas (que son quienes gestionan esa competencia) entre un 5% y un 10%. Y de los 1.000 millones presupuestados para 2017 sólo se han invertido 100.

Nuestro país tan sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia y a la infancia; lejos de la media europea del 2,4% y muy lejos de la inversión de países como por ejemplo Francia, que dedica un 2,5% de su PIB o Dinamarca, el 3,5%. Estos países tienen tasas de pobreza infantil mucho más bajas que las de España, que según Save The Children,  invierte muy poco en sus niños y niñas, a pesar que uno de cada tres están en pobreza y exclusiónUNICEF y Save The Children coinciden en que las altas tasas de pobreza infantil en España no van a mejorar si no se aumenta la inversión en infancia, algo que no parece entrar dentro de los planes de Montoro y de Rajoy para los próximos PGE.

Debate en el Senado, no en el Congreso

Mientras que Ciudadanos aún no parece haber llegado al punto de recordar al PP sus incumplimentos en este sentido, el PSOE va trasladar en el Senado su malestar ante "esta parálisis y falta de compromiso del Gobierno", según declaró ayer su portavoz, Ander Gil, que añadió: "vamos a presentar una moción en el Pleno de la próxima semana en la que abordaremos el problema de la pobreza infantil con una serie de propuestas entre las que se incluyen un Ingreso Mínimo Vital para dotar de unos recursos mínimos a las familias más necesitadas”.

Aunque Gil no se hace muchas ilusiones con respecto a la receptividad del Ejectuvo en la próxima sesión plenaria: “va a faltar medio Gobierno. El presidente, la vicepresidenta y otros cinco ministros. De hecho, el nuevo ministro de Economía se va a estrenar con pellas. Se podría decir que el PP está patentando la fórmula de sesiones de control al Gobierno sin el Gobierno”.