El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha firmado el acuerdo de la equiparación salarial con representantes de las asociaciones de guardias civiles y sindicatos de la Policía Nacional, este lunes.

El acuerdo contempla 1.207 millones de euros en tres años, que conlleva aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles. Además, incluye la contratación de una consultora externa para verificar si la asignación presupuestaria acordada es suficiente o si necesitará algún ajuste.

Fuentes autorizadas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han expresado a El Plural su satisfacción por un acuerdo histórico, tras una reivindicación de muchos años.


Gráfico de AUGC que explica el acuerdo de la equiparación firmado con Interior

Jusapol exige una partida mayor
Una visión que no comparte el colectivo Jusapol, surgido el año pasado, con el objetivo de reclamar la subida salarial, que aglutina a unos 33.000 agentes, y que promueve el descontento entre guardias civiles y, especialmente, policías nacionales. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado hoy un mensaje conciliador: “No hay nada oculto, no se dejen llevar por prejuicios”, ha dicho, al pedir que valoren el acuerdo en su totalidad.

Jusapol cree que la cantidad ofrecida por Interior y aceptada por las asociaciones y sindicatos con representación en los consejos de la Guardia Civil y la Policía es insuficiente y piden que la partida sea de 1.500 millones de euros en tres años. Critica que la subida salarial se hará de manera discrecional: “Puede ser que a mí me suban 100 euros y a un mando, 800, la media sale 561 euros pero no es un reparto equitativo”, dicen.

El presidente de Jusapol, Natan Espinoza, explicó, en declaraciones a El Plural, que la cifra propuesta por el Gobierno no representa “la equiparación salarial” efectiva con policías autonómicas como los Mossos de Esquadra porque a esos 1.100 millones de euros que el Gobierno ofrece ahora para la equiparación salarial hay que restarle los 300 millones de la subida del 8% que recibirán todos los funcionarios, incluidos los Mossos, en los próximos tres años. Es decir, la policía catalana seguirá en ventaja respecto al resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El presidente de Jusapol añadió que a la cifra ofrecida por Interior hay que restar, además, 100 millones que se destinará guardias y policías en segunda actividad o reserva que quieran reincorporarse a sus respectivos cuerpos, y 80 millones que ya estaban incluidos en una negociación anterior para equiparar los salarios de los guardias a los que cobran los policías nacionales. Según sus cálculos, “la subida real será de unos 240 euros netos en tres años”, lo que está lejos de la equiparación con los Mossos.

Ruptura con policías y guardias
La nueva asociación ya rompió la “unidad de acción” con los sindicatos policiales en diciembre pasado, en vísperas de la celebración de la manifestación que celebró en Madrid, a la que acudieron, según la Delegación del Gobierno unas 30.000 personas, una cifra que Jusapol elevó a más de 100.000. Jusapol prohibió al resto de asociaciones y sindicatos policiales que llevaran sus propias siglas y esto no gustó a organizaciones como el SUP, que llevan años defendiendo derechos. Ahora, la asociación advierte que romperá también con los guardias, “si firman el acuerdo”.

Tensión en las comisarías
Jusapol parece decidido a atraer todo el protagonismo de la reivindicación salarial de guardias y policías, y está promoviendo el descontento, principalmente en las comisarías, con mensajes, en los tablones de anuncios de los grandes sindicatos, que les tildan de “traidores” y “vendidos” por firmar el acuerdo.

Según ha podido saber ElPlural, hay “insultos”, “provocaciones” y una actitud “beligereante” por un sector contra policías y guardias favorables al acuerdo, y “mucha desinformación” entre agentes de ambos cuerpos, a pesar del trabajo de comunicación que han realizado los sindicatos y las asociaciones sobre las negociaciones con Interior.

La batalla de la información
El portavoz de la AUGC, Juan Fernández, ha afirmado, en declaraciones a El Plural, que la asociación está realizando en todas las delegaciones de España un trabajo de información con sus miembros. “Cuando se explican los términos del acuerdo, los compañeros lo entienden”.

El portavoz del SUP, Ramón Cosío, por su parte, ha subrayado el compromiso de los agentes “con la seguridad y la paz ciudadana”, que debe primar sobre cualquier otra causa.