Parece que la pregunta del momento es ¿prisión permanente revisable si o no? Y PSOE, Podemos y PNV lo tienen claro: hay que derogarla.

El tema está de plena actualidad, y no sólo porque quedan tres días para que se debata en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas a la proposición de ley que pide derogar la prisión permanente revisable; sino también porque la muerte del pequeño Gabriel está siendo aprovechada por partidos como el PP para que esta medida tome fuerza y no se escuchen las exigencias de la oposición.

Este jueves, el Congreso acogerá el debate de las enmiendas presentadas por el PP y de Ciudadanos contra la petición del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de Podemos.

¿Por qué derogarla?

La proposición no de ley para derogar la prisión permanente revisable parte del PNV que creen que, por mucho que existan este tipo de penas, no se va a conseguir que no se comentan crímenes duros y casi inexplicables, como por ejemplo, el del pequeño Gabriel.

Así lo ha explicado este mismo lunes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban que, además, ha recordado que el sistema penal español ya contempla instrumentos para que un delincuente pueda cumplir 40 años de prisión de forma íntegra. "¿Qué se busca, justicia o venganza?"Cree que es un error legislar en caliente porque el legislador "tiene que intentar abstraerse de la venganza y buscar justicia".

El PSOE defiende que no es constitucional

Por su parte, el PSOE, que apoya la derogación de la medida, cree que aplicar la prisión permanente revisable no sería constitucional pues se incumple la "finalidad de la reinserción social".

"No se puede legislar en caliente, ni juzgar en caliente; todos compartimos el dolor de la familia del pequeño Gabriel y de tantas familias que han sufrido y están sufriendo esto", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Para Podemos es una “cadena perpetua”

El Partido de Pablo Iglesias no ha dudado en definir esta media como una “cadena perpetua”. Según la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, cree que ambas condenas son similares.

Por ello, Podemos votará en contra de las enmiendas de PP y Ciudadanos y apoyará junto a PSOE y PNV que se derogue la prisión permanente revisable.

El PP busca endurecer la medida

Y es que, frente a estos tres partidos, el PP no solo quiere evitar su derogación, sino que pretende ampliar los supuestos en los que se aplicar. Entre otros casos quiere que esta pena pueda aplicarse a secuestradores que acaben con la vida del rehén y a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo. Los populares han hecho bandera de esta herramienta, que fue aprobada en 2015 solo con sus votos, cuando contaban con mayoría absoluta.

¿En qué punto está ahora Ciudadanos?

En un punto intermedio se encuentra Ciudadanos, que han ido cambiando de postura según el momento. De apoyar la prisión permanente revisable ha pedir su derogación. El partido de Albert Rivera se ha movido de un extremo a otro hasta encontrarse cómodo en un punto intermedio, en el lugar en el que ahora piden esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que los socialistas presentaron contra la medida.

Creen que es mejor pensar las cosas en frio y no dejarse llevar por la actualidad, por el caso del pequeño Gabriel Cruz, como podrían estar haciendo los populares. De hecho, miembros del PP no han dudado en reunirse con anterioridad con padres de otras víctimas de casos similares, como es el padre de Diana Quer.

Eso sí, los de Rivera quieren que se endurezcan las condiciones en las que se accede al tercer grado y a los permisos penitenciarios, pues creen que así será más fácil conseguir que los culpables cumplan sus penas de forma íntegra.