La Región de Murcia estrena marca. Y lo hace envuelta en polémica. El pasado viernes el Gobierno autonómico presentó la nueva imagen de identidad de la Región y, a juicio de la oposición, el logo y la tipografía se parecen en exceso a la imagen del Partido Popular. Se trata de un círculo con una "R" en su interior y en el anuncio se abusa de los colores azules, lo que ha despertado las sospechas de PSOE y de Podemos.

Óscar Urralburu, líder de Podemos en Murcia, ha asegurado que, una vez más, “el PP utiliza sin escrúpulos lo que representa la Región de Murcia para sus intereses partidistas y electorales. Azul PP a un año de las elecciones. Estas cosas no pasarían si tuviéramos una Ley de Publicidad Institucional como la que tiene registrada podemos en la Asamblea Regional que regulara”. En consecuencia, ha anunciado que los morados recurrirán “la campaña del gobierno ante los Tribunales en virtud del artículo 4.2 de la ley general de comunicación y publicidad institucional”.

Según ha explicado el secretario general de Podemos “es contrario a la ley general de comunicación institucional. Dice explícitamente que los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social”.

Por su parte, Joaquín López, secretario general del PSOE murciano (PSRM), ha insistido en que “el Gobierno regional quiere confundir la marca del Partido Popular con la de la Región de Murcia, aunque por suerte para la ciudadanía no es lo mismo”.

Para López, esta nueva imagen es “una muestra más del nerviosismo, la debilidad y la realidad de un gobierno desnortado que solo usa las instituciones buscando un rédito electoral y no el interés general”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista considera que la presentación de la imagen es también un ejemplo de que el Gobierno del PP “solo piensa en las próximas elecciones y que es incapaz de gobernar con lealtad a las instituciones, con la participación suficiente para hablar de nuestra marca, la de la Región de Murcia, que es de todos”.