Tras los incendios que arrasaron Galicia el pasado mes de Octubre, desde este medio hemos denunciado que la Consellería de Medio Rural del gobierno gallego incumple normativas en distintos ámbitos. Desde la acumulación de material caducado y residuos químicos sin control en la base de Xinzo de Limia, hasta el informe que emitió Inspección de Trabajo sobre incumplimientos laborales y tareas de extinción en los 19 distritos forestales de la comunidad.  Además de la anomalía, publicada en exclusiva por El Plural el pasado noviembre, donde hacíamos públicas las tareas de mantenimiento integral, es decir, inspecciones que corresponden por horas de vuelo, que la empresa Babcock, adjudicataria del servicio integral de helicópteros destinados a la prevención y defensa contra incendios forestales del departamento de Medio Rural del ejecutivo gallego, estaba realizando en una base de la administración autonómica situada en Toén (Ourense).

Por otro hecho sucedido en esta misma base ourensana, la Confederación Intersindical Gallega (CIG), solicitó a la Consellería de Medio Rural, la cancelación del concierto a Inaer Galicia, actualmente Babcock, por incumplimiento reiterado de las prescripciones técnicas del servicio.

Escrito a la cámara del parlamento

Ahora desde el grupo parlamentario En Marea, los diputados Davide Rodríguez Estévez y Paula Quinteiro Araujo, han registrado dos escritos dirigidos a la mesa de Parlamento gallego para pedir una respuesta oral y una proposición no de ley, respectivamente, para debatir en el Pleno sobre el uso de las bases helitransportadas de la Xunta por helicópteros de la empresa Babcock fuera de contrato, como el último que publicamos en este medio, en el que el sindicato CIG denunciaba la existencia de un helicóptero modelo B3 con matrícula EC-KZL, perteneciente a la empresa Babcock, concesionaria de los medios aéreos de prevención y lucha contra el fuego del gobierno gallego, aparcado en la base pública de Queimadelos, situada en el ayuntamiento de Mondariz (Pontevedra), cuando ya ha terminado la tarea para la que había sido contratado. En Marea recoge en su escrito además de todos los casos citados, la petición de los permisos de cesión a las empresas Tragsa y Babcock, por parte del departamento de Medio Rural para la utilización de la base de San Xoán de Río para hacer trabajos de restauración.

Pago de favores” a Inaer (Babcock) o Natutecnia

Davide Rodríguez, parlamentario de En Marea, ha declarado a este medio que “detrás de la ola de incendios, se oculta el negocio del fuego”. Afirma que “está demostrada la solvencia tanto en términos económicos, como de operatividad, de un servicio cien por cien público. Sin embargo pese a que Galicia es la comunidad que más destina a medios de extinción, puesto que supera los 100 millones de euros, es en donde más superficie arde”.

Esto, añade Rodríguez Estévez, “obedece a que se están pagando favores a empresas privadas como puede ser Inaer (Babcock) o Natutecnia”. Para terminar el representante de En Marea asegura que “hay claros intereses privatizadores por parte de la dirección xeral de Montes que no solo afectan a la extinción, sino que se han extendido últimamente a la repoblación, ya que de manera sospechosa están apareciendo empresas que terminan siendo adjudicatarias sin un concurso público”. Sorprende, matiza Davide, “que se esté empleando dinero público para la restauración, en zonas que arden sistemáticamente cada cinco años. Algo está fallando”.