Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Esperanza Aguirre, acudirán el próximo 23 de marzo a la Comisión de Investigación sobre la corrupción política de la Asamblea de Madrid explicar las supuestas irregularidades en la construcción y gestión del campo de golf en los terrenos del Canal de Isabel II.

Según han confirmado fuentes del PSOE en la Asamblea, el pasado 9 de marzo la Mesa de la Comisión ya cerró estas comparecencias de González y Aguirre, además de las del exdirector gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Mariano Zabía.

Las irregularidades en torno a la construcción del polémico campo de golf en medio de la ciudad de Madrid constituyen una pieza separada dentro del caso Lezo. El juez instructor, Manuel García Castellón, eleva a 1,2 millones de euros el importe total de comisiones ilegales que los investigados, pudieron obtener a costa del erario en el contrato de adjudicación de la construcción y gestión del campo.

Además, sostiene que Ignacio González se concertó con otros investigados, entre ellos su hermano, "para lograr que el contrato" recayera en la constructora ACS en unas condiciones económicas "perjudiciales" para la Comunidad de Madrid.

El pasado viernes ya acudieron a la comisión el exdirector gerente del Canal hasta 2016, Adrián Martín, y dos de los socios adjudicatarios de la gestión del campo de golf de Chamberí, que se negaron a declarar.

También se negó a declarar el 16 de febrero el hermano de Ignacio González, Pablo González. “No haré declaración alguna ante esta comisión y solicito ante sus señorías el debido respeto a los derechos que me asisten”, les dijo a los diputados al comienzo de su intervención, calcando el argumento de Cristina Cifuentes y aseguró que la Justicia ha considerado “procedente” no entregar a la Comisión la documentación relacionada con el caso Lezo al estar "en fase de instrucción" y poder "conducir a valoraciones y juicios paralelos".