El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "España es feminista" y ha considerado que "el feminismo poderoso, vibrante y culto" es una "palanca decisiva para la cohesión social, para la cohesión del país".

Zapatero, que recogió anoche el Premio Igualdad en categoría nacional que concede el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), ha pedido "volcar los esfuerzos" con las mujeres que tienen capacidades diferentes en las que las desigualdades y la discriminación se multiplican, informa una nota del consistorio.

Zapatero ha subrayado que el feminismo es "el pensamiento más transformador y más avanzado socialmente que podemos poner en pie para reducir desigualdades, para construir la paz y reducir la violencia, para saber amar y educar desde la empatía y el respeto, para saber construir país y sociedades".

"Nada une más a un país que una ciudadanía con derechos", ha considerado Zapatero, para quien el feminismo "no responde a una ideología, idea o color político, sino a principios y a valores incuestionables". "La igualdad es la única manera de poder ser libres, independientes, autónomos y responsables", ha resaltado.

Y ha abogado por "compartir, quererse y respetarse frente a la ruindad de dominar, apropiarse, vejar y destruir, además de situar la igualdad de género en la primera posición en los objetivos de desarrollo". Zapatero, que ha calificado la violencia de género como "la discriminación más cruel e inaceptable, donde se concentra todo lo peor de ese patriarcado dominante", ha valorado que "el machismo criminal es la vergüenza que debemos sentir los hombres", además de preguntarse cómo podemos hablar de civilización y democracia mientras haya víctimas.

"Es responsabilidad individual y colectiva, hay que pedir perdón y felicitarse por la conciencia social creada", ha añadido el expresidente, para quien "seremos un país digno si erradicamos la violencia de género". Asimismo, ha incidido en que la desigualdad y la discriminación se duplica en determinados colectivos, en alusión a las mujeres con capacidades diferentes, dos millones en nuestro país, y que suponen el 20 % de las víctimas de violencia de género.

"Es un mundo invisible de más dolor, de más acoso sexual del que no se habla y que tiene que estar en la primera página de las políticas de igualdad", como las mujeres inmigrantes, que "sufren doble discriminación, y las empleadas del hogar". El Ayuntamiento de Manzanares también ha premiado en la categoría local a la periodista Isabel Quintanilla, funcionaria de la Administración general y directora de la residencia de mayores "Ciudad de los matrimonios", de Ciudad Real, y a la licenciada en Derecho y consejera de varias empresas manzanareñas Encarnación González-Calero por su "ejemplo de vida, de superación y de empoderamiento".