Ciudadanos ha anunciado que este viernes Albert Rivera se reunirá en el Congreso con los padres de Diana Quer y Mariluz Cortés para trasladarles su petición de mantener la prisión permanente revisable.

Juan Carlos Quer y Juan José Cortés continúan así con su ronda de contactos con los distintos grupos políticos de la Cámara Baja después de que se reuniesen el pasado martes con representantes del PP y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quienes pidieron no hacer una “batalla campal para la captación de votos” con la prisión permanente revisable, insistiendo en mantener esta figura que es demandada por ocho de cada diez españoles.

La posición de Ciudadanos con respecto a la prisión permanente revisable no acaba de estar clara. Si, cuando el PNV propuso hace meses su derogación, la diputada naranja Patricia Reyes Rivera acusó al PP de introducir una figura legal “contra el principio de reinserción” que consagra la Constitución, el pasado lunes Inés Arrimadas evitó definir la postura oficial y se remitió al recurso sobre el que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse y que presentó la oposición en julio de 2015.

El debate de la prisión permanente

Agrupados en la plataforma ciudadana No a la Derogación de la Prisión Permanente Revisable, los promotores, que ya han recogido 2,5 millones de firmas en tan solo mes y medio en apoyo a su reivindicación, quieren reunirse con todos los grupos y han confirmado que lo harán con Compromís, Coalición Canaria, PDeCAT y Ciudadanos, y confían en hacerlo con Podemos y PSOE.

Han sido tajantes al asegurar que en modo alguno la prisión permanente supone cadena perpetua, y han instado a no confundir a la opinión pública en este sentido. “No defendemos la cadena perpetua”, defendió esta semana Quer, insistiendo en la necesidad de no utilizar con interés partidista “un tema tan sensible como la protección de los menores”, algo que ya ha hecho el Partido Popular para defenderse del avance de Ciudadanos.

“Nuestra iniciativa no es de derechas, ni de izquierdas ni de centro. Es una iniciativa ciudadana que quiere elevarse a la clase política para que haya consenso y una reflexión seria sobre esto”, insistieron.

Por su parte, Blanca Estrella, dirigente de la Asociación Clara Campoamor y que también estuvo presente en la reunión con el PP, quiso dejar claro que ella es de izquierdas desde siempre y, desde esa posición política, ha hecho un llamamiento al PSOE para que no apoye la derogación de esa figura penal que, a su juicio, es progresista y se sitúa al lado de las víctimas.