Más de 300 manifestaciones se convocaron en España dentro de la primera huelga convocada a nivel mundial en la historia, que es la protagonizada por las mujeres para exigir la igualdad real. Bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo" las movilizaciones se hicieron notar desde primera hora de la mañana con una repercusión nunca vista en los medios de comunicación. En algunos puntos de la geografía primeras concentraciones se vieron durante la noche del miércoles. Paros, caceroladas, ausencia de mujeres en muchos medios de comunicación, servicios mínimos de transporte y colapso en algunas carreteras. Esas han sido las primeras consecuencias de este 8M.

Cortes de tráfico en Barcelona y Valencia

En Barcelona la movilización arrancó durante la noche del miércoles al jueves, convocada por CNT, CGT y la Intersindical. Marchas de mujeres también en Vallecas y Madrid, en esta ocasión, protagonizando sonoras caceroladas.

En Barcelona, esas manifestaciones han provocado grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad a primera hora de la mañana, como en la Avenida Meridiana, la Gran Via y la Diagonal, así como en las Rondas de circunvalación de la ciudad. Los cortes de las vías han empezado sobre las 07:00 horas de la mañana y son intermitentes, lo que no ha evitado que hayan originado importantes retenciones en las entradas de la ciudad y en algunas de las principales vías de la capital catalana. En el resto de Cataluña, también se han producido cortes en algunas vías y carreteras, como la C-55 a la altura de Manresa por una manifestación para reivindicar la igualdad de la mujer.

También en la ciudad condal, se han tenido que regular los flujos de pasajeros en el Metro. En el caso de Madrid, Metro ha hecho huelga y ha ofrecido servicios mínimos.

En Valencia se han producido cortes de tráfico. Un centenar de personas con pancartas y banderas con lemas feministas ha cortado esta mañana puntualmente el tráfico en distintos puntos neurálgicos de Valencia, entre ellos la avenida de los Naranjos y la V-21, entre las avenidas de Aragón y de Blasco Ibáñez, en la avenida del Cid y en la zona del Marítim.

En cuanto a los medios de comunicación, el apoyo es masivo. Las mujeres han parado en la Sexta, donde el presentador Antonio García Ferreras, ha cambiado su habitual camisa negra por una morada; o en la SER, donde no se escucharán voces femeninas. RTVE  tiene servicios mínimos y las trabajadoras han denunciado que la dirección ha impuesto dichos servicios mínimos exclusivamente a mujeres y sin ningún hombre en la lista. En Tle 5, a pesar de que Ana Rosa Quintana había anunciado públicamente que no haría huelga, finalmente el programa no se emitió.