ACOM, la Asociación de Comarcas Mineras englobada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elige este viernes en Madrid a su nuevo presidente o presidenta. Si el PP no rectifica, tendrá que ser presidente porque los populares han vetado a Mari Paz Martínez Ramón, alcaldesa del municipio minero de Fabero y la polémica ha saltado porque el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo le ha trasladado al PSOE leonés que “cualquiera” de los 13 alcaldes hombres de municipios mineros “le vale” antes que la alcaldesa. 

El PSOE tiene a la mayoría de alcaldes de municipios mineros, con una representación de un 56%, pero para elegir al presidente se necesitan dos tercios (un 66% de votos). El PP leonés cuenta con 16 votos, por lo que puede vetar perfectamente que una mujer presida ACOM. Lo sorprendente es que los populares no se niegan a que la presidencia recaiga en los socialistas, dado que gobiernan la mayoría de los municipios mineros de Asturias y León, sino su negativa se debe sólo al hecho de que sea una mujer.  

Sin argumentos 

El PP excusó inicialmente su rechazo a la alcaldesa de Fabero en que otra persona de esta misma localidad -y también del PSOE-, Pedro Monasterio, presidía la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León y que, según los popularesno podía haber dos personas de la misma localidad presidiendo las dos asociaciones. Para desmontar este argumento, el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, pidió a Monasterio que dimitiera, algo que ya se ha producido. “Ya hemos eliminado el problema que el PP esgrimía para desbloquear la situación, pero el PP sigue con su boicot a la alcaldesa de Fabero", declaró Cendón. "Es evidente que el problema era otro: su oposición a la apuesta del PSOE para avanzar un peldaño más en la lucha por la igualdad y que Acom tenga a su primera presidenta. Recomiendo a Juan Martínez Majo y a su secretario general, Ángel Calvo, que no sigan, en un día como el de hoy, pregonando que están en contra de cualquier tipo de discriminación, cuando son los que la aplican en cuanto tienen ocasión”.

No es la primera vez que Martínez Majo rechaza la presencia femenina en órganos de representación, ya que la diputación que preside está muy lejos de ser paritaria y en más de una ocasión ha declarado que las cuotas femeninas son "absurdas" y que "no tienen nada que ver" con la igualdad.

El PP a favor de una mujer, pero que sea otra

Después de las declaraciones del líder socialista, el PP leonés ha respondido aduciendo que el PSOE no tiene voluntad "de consenso" y que está haciendo un uso interesado de los medios de comunicación en el Día de la Mujer para imponer a una canditata determinada. Desde las filas populares dicen mostrarse a favor de la alcaldesa socialista de Brañuelas, Carolina López, a la que definen como "una excelente candidata". Y lamentan no haber tenido más contactos oficiales con los socialistas para "llegar a un consenso". 

Relación de Asociados ACOM por provincia y por partido político