Las organizaciones feministas han convocado movilizaciones en más de 170 países, muchos europeos, pero también de América Latina, como México, Brasil, Argentina. Las mujeres están llamadas a manifestarse hasta en Irán, a pesar de las prohibiciones. Las principales portadas del mundo recogen este 8 de Marzo la movilización de las mujeres.


En Polonia hay convocado un paro simbólico a las seis de la tarde, cuando se espera que miles de polacas salgan a las calles. En Budapest también se han programado marchas. Sólo el 10% de los escaños en el Parlamento húngaro está ocupado por diputadas, según datos del Banco Mundial, es uno de los porcentajes más bajos del mundo.

En los países excomunistas, sin embargo, la tendencia en la celebración de este día ha sido el consumismo, a pesar de los altos índices de violencia machista.



Los medios de comunicación internacionales hablan sobre la desigualdad salarial que afecta a las mujeres en todo el mundo.


Las latinoamericanas se movilizan

La violencia machista, que castiga a las mujeres de todo el mundo, se ceba especialmente con las latioamericanas. En ese continente el movimiento feminista está cobrando cada vez más fuerza y hoy hay manifestaciones convocadas en muchos países.

En México, más de siete mujeres son asesinadas al día y 23.800 han perdido la vida en los últimos 10 años. En ese país hay convocadas varias manifestaciones. En Argentina, en pleno debate también por la reforma de la ley del aborto, las organizaciones feministas han convocado a un paro laboral, de cuidados y de consumo. El mayor sindicato de empleados estatales ha convocado una huelga; el de juristas, paros parciales.

En Argentina, se espera esta tarde una marcha multitudinaria. En ese país sudamericano fueron asesinadas el año pasado 295 mujeres, según denuncian ONG.

En El Salvador, donde el aborto está prohibido bajo todas las circunstancias, las mujeres exigirán en las calles su despenalización y, además, el fin de las agresiones sexuales.

En Brasil, uno de los países que sufren más la violencia, una mujer es asesinada cada dos horas. Las brasileñas ganan un 76,5% del salario masculino, según datos del instituto Brasileño de Geografia y Estadística (IBGE), citados por El País. Las movilizaciones se suceden hoy en más de 50 ciudades.




.