La asamblea de trabajadores del Metro de Madrid ha decidido secundar los paros convocados por el Sindicado de Maquinistas tras los problemas de seguridad que ha tenido la compañía que depende de la Comunidad de Madrid ante la presencia de amianto en vagones y estaciones.

Los paros se han convocado para el próximo viernes de 9 a 15 horas, el día 13 de marzo de 5.30 a 9.30 horas y el día 15 del mismo mes, de 17 a 21.45 horas.

Dimisión del consejero

Además, los trabajadores del Metro de Madrid han pedido la “inmediata” dimisión de su consejero delegado, Borja Carabante, así como que la Comunidad de Madrid “tome decisiones competentes en base a la importancia que requiere la salud de todos los trabajadores y usuarios del suburbano madrileño”.

Para cancelar los paros, los trabajadores han propuesto una simple solución, que tanto la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, como el propio Carabante, firmen un documento donde aseguren “que ni trabajadores ni usuarios corren peligro con el amianto que aún queda en Metro”.

Investigación de la Fiscalía

Este mismo martes también se ha conocido que la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación penal para estudiar el acta de la Inspección de Trabajo en el que se detallaba que no se habían tomado las medidas suficientes para evitar la exposición de trabajadores del Metro de Madrid al amianto. Esta deficiencia le ha costado una sanción de 191.000 euros a Metro por el caso de un empleado que sufrió cáncer de pulmón por la exposición al amianto.

Antes, desde Podemos en la Comunidad de Madrid ya habían solicitado la creación de una comisión de investigación en el seno de la Asamblea sobre el amianto en el Metro de Madrid con el objetivo de determinar las responsabilidades políticas ante el peligro para la salud generado a los trabajadores.