Desde la ola incendios que arrasó Galicia el pasado mes de octubre, elplural.com ha venido denunciando que la Consellería de Medio Rural del gobierno gallego incumple normativas en distintos ámbitos. Desde la acumulación de material caducado y residuos químicos sin control en la base de Xinzo de Limia, hasta el informe que emitió Inspección de Trabajo sobre incumplimientos laborales y tareas de extinción en los 19 distritos forestales de la comunidad.  Además  de la anomalía, publicada en exclusiva por El Plural el pasado noviembre, donde hacíamos públicas las tareas de mantenimiento integral, es decir, inspecciones que corresponden por horas de vuelo, que la empresa Babcock, adjudicataria del servicio integral de helicópteros destinados a la prevención y defensa contra incendios forestales del departamento de Medio Rural del ejecutivo gallego, estaba realizando en una base de la administración autonómica situada en Toén (Ourense).

Por otro hecho sucedido en esta misma base ourensana,  la Confederación Intersindical Gallega (CIG), solicitó a la Consellería de Medio Rural, la cancelación del concierto a Inaer Galicia, actualmente Babcock, por incumplimiento reiterado de las prescripciones técnicas del servicio.

 Nueva polémica en la base pública de Queimadelos (Pontevedra)

De nuevo la CIG se ha dirigido al departamento de Medio Rural, que dirige Ángeles Vázquez, para pedir explicaciones de por qué el helicóptero modelo B3 con matrícula EC-KZL, que puede verse en la imagen, perteneciente a la empresa Babcock, concesionaria de los medios aéreos de prevención y lucha contra el fuego del gobierno gallego, está aparcado en la base pública de Queimadelos, situada en el ayuntamiento de Mondariz (Pontevedra), cuando ya ha terminado la tarea para la que había sido contratado.

Según consta en el escrito, la aeronave se había ocupado de hacer las tareas de restauración (helimulching) en la zona de San Juan de Río (Ourense) y tras terminar el servicio, se ha trasladado a esta nueva base. Fuentes sindicales, han asegurado a el plural.com que este helicóptero ya está fuera de contratación, por lo que debería estar estacionado en un hangar de la empresa Babcock, propietaria del mismo. 

Queimadelos anula la cesión de terrenos a la base contra incendios de Medio Rural

Según ha publicado el Faro de Vigo, la Entidad Local Menor del enclave  conseguía anular la cesión de terreno a la Consellería de Medio Rural en la que tiene instalada una base de helicópteros. Esta anulación lo han conseguido con el aval del Consello Consultivo de Galicia, que en un informe reconoce que la cesión hecha por esta misma entidad en el año 1999, bajo la presidencia del Partido Popular, que supuso la entrega de una parcela por tiempo indefinido y sin ninguna contraprestación, se realizó prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal, al haber sido acordada por el presidente de la Entidad de entonces sin contar conel acuerdo de la junta vecinal, que es el órgano equivalente al pleno de un ayuntamiento. Por lo que ahora el alcalde pedáneo, Manolo Portas, ya se ha puesto en contacto con la Consellería para lograr una contraprestación. Según ha declarado Portas: "nuestra decisión solo persigue poder atender mejor desde la Entidad Local Menor a los vecinos de Queimadelos disponiendo de más recursos para atender sus necesidades".

El alcalde pedáneo pide explicaciones a la Xunta

Llegados a este punto, desde este medio nos hemos puesto en contacto con el representante del BNG en la localidad, Manolo Portas, que tras conocer el escrito de la CIG, ha manifestado que “es necesario que la Xunta de Galicia explique qué hace un helicóptero perteneciente a una empresa privada, estacionado en una base pública, que a su vez está construida sobre terrenos de propiedad vecinal, si ya ha terminado la labor para la que ha sido contratado. A la vez que también se pregunta si este no tendría que estar en un hangar de la empresa propietaria”.